Costanera Norte alista debut de cuatro nuevos pórticos desde el sábado 1 de febrero
Por P. Gutiérrez y M. Valencia, El Mercurio.
Se busca aumentar la recaudación que financie trabajos viales para descongestionar Santiago Centro Oriente:
Estas obras también pretenden evitar la evasión del pago de televías de la autopista en tramos cortos, como Bellavista, Purísima y Vivaceta.
Con sorpresa han reaccionado los conductores que circulan por Costanera Norte cuando casi al llegar a Lo Curro se encuentran con la construcción de un nuevo pórtico. La concesionaria, sin embargo, aclara que el cobro que hoy se efectúa en el tramo Gran Vía-Puente Lo Saldes se mantendrá en el mismo valor.
A partir de la medianoche del 1 de febrero, Costanera Norte dividirá el tramo Gran Vía- Puente Lo Saldes (cuyo pórtico está ubicado al costado del cerro San Cristóbal, frente al Parque Bicentenario) en dos portales: el que ya existe pasará a cubrir el trayecto Puente Lo Saldes-Centenario y se añadirá otro, que está en construcción, frente a “El Mercurio” y que abarcará el tramo Gran Vía-Centenario.
El actual portal que cuesta en tarifa baja $341,85; tarifa punta $651,45, y tarifa de saturación $993,30 dividirá estos precios por cada uno de los pórticos, de modo que sumados mantendrán el valor actual, comunicó la empresa Costanera Norte.
Lamento de usuarios
Mientras tanto, está a la espera de la aprobación de la Contraloría la operación de los nuevos pórticos destinados al financiamiento de las obras de Santiago Centro Oriente que hoy están en ejecución.
Estos son Salida Bellavista (al lado del Hotel Sheraton) y en los accesos de Purísima y Vivaceta. Si bien quienes transiten por Costanera Norte de extremo a extremo no tendrán variación en lo que pagan actualmente, sí lo sentirán aquellos que entraban a la autopista por tramos cortos, justamente por los sectores donde hasta ahora no pagan.
Uno de esos usuarios es Gonzalo Cabrera (35), quien circula por la autopista a diario entre Vitacura, Providencia y el centro: “Es una lástima, porque actualmente esos pequeños tramos en que uno circulaba sin pagar compensaban lo que uno sí paga cuando apenas ingresa a la autopista, y que te cobran por haber transitado una distancia previa que nunca usaste. Pero se entiende que estas obras son necesarias para que la autopista no colapse en el futuro”.