El 12,3% de los vehículos en Chile tiene menos de un año de antigüedad
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
En marzo se conocerá propuesta para aplicar tarificación en Santiago
Estadística de ANAC muestra que en Santiago hay un vehículo por cada 4,8 personas. Magallanes y Tarapacá exhiben tasa más baja: 3,3 personas por vehículo.
En los últimos cinco años, al menos uno de cada cinco chilenos dejó de utilizar el transporte público para ejecutar sus labores cotidianas como trasladarse al trabajo, hacer sus compras, visitar a sus amistades o simplemente divertirse.
Según cifras oficiales del INE recogidas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la tasa de motorización aumentó 21,2% entre 2008 y 2012, pasando de 158,6 automóviles por cada 1.000 habitantes a un promedio de 201,2. En otras palabras, el promedio nacional de personas por cada automóvil bajó en el período, pasando de 6,3 chilenos por vehículo a solo 5 por cada auto. Ello, sobre un total superior a 3,5 millones de unidades.
Según el gremio, en 2013 se vendieron más de 350 mil vehículos adicionales, elevando el parque automotor en 5,1%.
El 12,3% de los vehículos tiene menos de un año de antigüedad, cifra que ya superó a Argentina, Perú y Colombia y se acerca rápidamente a las de las grandes metrópolis brasileñas.
Para este año se espera que se conozcan los resultados de estudios clave para dicha definición: en marzo estará lista la propuesta técnica para la aplicación de tarificación vial en “Sanhattan”, y le seguirán los resultados de la Encuesta Origen Destino (EOD) que prepara el Ministerio de Transportes, la que según se prevé mostrará por segunda década consecutiva el fortalecimiento del automóvil en desmedro del transporte público en la capital.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que “el aumento en la tasa es una buena noticia; el desafío aquí es trabajar fuertemente para equiparar los niveles de demanda entre el transporte público y el privado. Por eso se impulsó la Ley de Subsidio, que robustece al transporte público”.
Añadió que los estudios de tarificación vial y la EOD “servirán de mucho porque permitirán conocer el impacto real del cobro por congestión y porque corroborarán los supuestos de demanda con que se hizo el plan de inversiones al año 2025”.
Para el consultor experto en transportes Andrés Villaseca, “lo primero que se debe considerar es que el aumento del parque automotor no significa un crecimiento proporcional en viajes. Sin embargo, es fácil prever que los niveles de congestión aumentarían debido al rezago en la construcción de nueva infraestructura y la falta de espacio para ella”.
El académico de la UDP Louis de Grange que dice el crecimiento del parque “es un síntoma de la prosperidad económica del país en que las comunas de clase media emergente pasan de no tener auto a poseerlo, generando mayor demanda y viajes más largos. Frente a ello, el desafío del Gobierno apunta a impulsar una política de regulación al uso del automóvil y una de estacionamientos”.
”Los estudios sobre tarificación vial nos permitirán conocer su real impacto en la demanda por el automóvil”.
PEDRO PABLO ERRÁZURIZ
MINISTRO DE TRANSPORTE