Las “Zonas 30” comienzan a volverse realidad en Chile
En 1983, la ciudad alemana de Buxtehude fijó que en ciertos barrios los autos sólo circularían a 30 km/h. Ya han pasado más de 30 años desde la implementación de esta medida que crea las llamadas “Zonas 30” o “vías pacificadas” y los beneficios que se produjeron en términos ambientales y de seguridad vial llevaron a otros países europeos, como España y Reino Unido, a imitar la iniciativa que aún sigue vigente para que se sumen más ciudades.
En Chile, y particularmente en Santiago, esta idea ha sido impulsada por dos municipios, el de La Florida y el de Providencia. De acuerdo a sus propios planes, las Zonas 30 comenzarían a regir durante este 2014 en algunas calles de ambas comunas.
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La Municipalidad de La Florida dio a conocer el plan hace un par de días y anunció que comenzaría a funcionar desde marzo próximo en cinco calles cercanas al edificio municipal, las que serían las primeras “zonas 30” de Santiago en donde sólo se podrá circular a 30 km/h, la mitad de la actual velocidad permitida en áreas urbanas.
En cada una de ellas se escogieron ciertos tramos en los que se instalarán resaltos y señalética para lograr disminuir la velocidad de los autos y que más peatones y ciclistas transiten por el sector.
Las calles en donde se ejecutará esta medida están cerca del paradero 14 de Vicuña Mackenna, sector considerado como el centro cívico de La Florida. Las cinco calles en donde se disminuirá la velocidad son: Bellavista, Calvo Mackenna (entre Vicuña Mackenna y Av. Américo Vespucio), Paso El Roble, Pudeto, San Carlos de Ancud y Serafín Zamora (entre Alonso de Ercilla y Froilán Roa).
Según el alcalde Rodolfo Carter, este proyecto se realizará para hacer más fáciles los desplazamientos hacia las dos estaciones de Metro que están en el sector (Bellavista de la Florida y Vicuña Mackenna). Pero, si a esto le agregamos las mejoras que han experimentado los países europeos que tienen este plan hace décadas, veremos que disminuyen los accidentes de tránsito, la contaminación acústica y ambiental, los daños físicos en caso que ocurra un accidente y se logran calles con un mejor uso del espacio por parte de distintas formas de movilidad (autos, a pie, bicicleta, etc.). En la siguiente infografía queda claro cuáles son las consecuencias de un accidente de tránsito dependiendo de la velocidad del auto cuando ocurrre.
Éstos beneficios fueron los que respaldaron la campaña española “30 km/h – por unas calles habitables!” llevada adelante durante 2013 por cuatro organizaciones ciudadanas para que fuera una ley en toda la Unión Europea cuando se juntaran 1.000 firmas.
La creación de las zonas 30 en Providencia se haría inicialmente este año en seis barrios patrimoniales, y según se anunció a mediados de 2013, luego se lanzaría una segunda etapa que abarcaría las 27 Zonas Típicas y de Conservación Histórica que tiene la comuna.
Los barrios elegidos para disminuir la velocidad -William Noon, Keller, Los Gráficos, la Caja del Seguro Obrero, la Pequeña Providencia y el Vaticano chico- se caracterizar por tener un ritmo de vida tranquilo y calles estrechas. Por este motivo, una de las formas con que se bajará la velocidad de los autos es cambiando la ubicación de los estacionamientos y realizando fiscalizaciones, según explicó Gerardo Fercovic, jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito de la comuna.
Otra comuna que también tendría “zonas 30” durante 2014 es Santiago, en donde primero se lanzaría como un plan piloto en las calles que rodean las plazas.
Con estas tres iniciativas, Santiago sería la primera ciudad de Chile en tener “zonas 30”, las que no sólo ayudarían a bajar las probabilidades de accidentes de tránsito, sino que también lograrían un uso del espacio más tolerante entre las distintas formas de movilidad urbana.
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