Predios urbanos libres de impuestos / Parque sobre Autopista Central / Lanzamiento Marca Santiago
Más de la mitad de los predios urbanos no paga impuestos y alcaldes piden más compensaciones
Los impuestos territoriales o contribuciones se destinan en un 40% al presupuesto municipal y el resto al Fondo Común Municipal que se reparte entre las comunas según su condición económica. Si bien con ellos se costea parte de los servicios públicos, los alcaldes explican que hay ciertos predios urbanos que están libres del pago -62,4% en todo el país- que generan un déficit de fondos. En Renca, un 94% de los predios no paga, porque la tasación es baja, en contraste a lo que ocurre en Las Condes y Providencia. Por esto, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, propone que se cree una escala para los pagos. Saber más.
Municipalidad de Santiago busca revivir proyecto para construir un parque sobre la Autopista Central
La idea de construir un parque sobre la Autopista Central, entre San Pablo y Toesca, existe hace más de 20 años. Por este motivo, la Municipalidad de Santiago mañana abrirá un proceso de licitación para que una consultora actualice los estudios que existen en torno al proyecto. Uno de los temas que la consultora deberá aclarar es el costo total del parque que se podría cubrir con fondos del MOP, del Minvu o de algún privado a través de algún sistema de concesión. Saber más.
Marca Santiago debutará en la web de turismo capitalino
En febrero, la Municipalidad de Santiago lanzará un sitio web en donde potenciará los atractivos turísticos de Santiago como parte del Plan Capital. En la página también estará visible la nueva marca de Santiago que se eligió en septiembre después de un concurso organizado por el municipio junto a otras cinco municipalidades, agrupaciones turísticas y el Sernatur. Este nuevo logo, diseñado por Sergio Ramírez,se usará en presentaciones audiovisuales, folletería, merchandising, workshops y ferias turísticas. A futuro, no se descarta postularlo a fondos públicos para difundirlo en gigantografías por la ciudad. Saber más.