¿Y si construimos nuestras ciudades alrededor de los lugares?
El arquitecto y autor Christopher Alexander acuñaron una frase (y autor de un libro con el mismo nombre) “The Timeless Way of Building”, “La manera atemporal de la construcción” que afecta a estos anhelos comunes y cómo la gente las ha utilizado de forma intuitiva para construir lugares agradables para vivir. El proceso de construcción de las ciudades de hoy se ha vuelto tan institucionalizado, que la gente rara vez tienen una opción para poner su intuición o sus ideas en los proyectos.
En PPS, creemos que de esta manera atemporal los edificios y los espacios puede ser revitalizados y ofrecemos una forma de sentido común para hacerlo: mediante el empoderamiento de las personas para iniciar mejoras al lugar donde habitan. Estos pequeños pasos para animar las calles, los parques y otros espacios públicos son los bloques de la construcción de una ciudad próspera .
Esa es la idea en el corazón de la Gran Iniciativa de Ciudades del PPS. La vitalidad de cualquier ciudad depende de la acción ciudadana, como los grupos de vecinos que reclaman sus parques locales, por las calles comerciales o por tantos otros temas que pasan en la ciudad. Muchas veces, las comunidades necesitan sólo un pequeño empujón en la dirección correcta para establecer este proceso de revitalización en movimiento. Y en poco tiempo, todo el barrio puede ser objeto de un cambio de tendencia ya que los residentes tienen la comodidad y el orgullo de sus espacios públicos .
Pero, ¿qué clase de “empujón ” estamos hablando? Imagine, por ejemplo, un parque del barrio rodeado por una calle comercial, por un lado, y en otro por una biblioteca pública. Estos elementos urbanos trabajan juntos para formar un sólo lugar, sin embargo, en una típica ciudad esa área probablemente serían administrados por una serie de entidades públicas, operando cada uno independientemente de los otros . En lugar de un enfoque unificado para mejorar el lugar, el Departamento de Transporte promueve el tráfico rápido en carretera, con poca preocupación por los peatones o los usuarios del parque. Los funcionarios del parque no tienen en cuenta a los usuarios de bibliotecas o a los compradores locales en la programación de actividades. Finalmente terminas con un parque sin actividades populares, una calle donde las personas no se sienten cómodos para caminar al parque o a la biblioteca y las instituciones locales cortando a la vecindad circundante.
Pero si miramos estos elementos como componentes interrelacionados de un solo lugar, creamos más oportunidades para la población local, para colaborar y trabajar juntos para crear una visión de lo que es mejor para la comunidad. ¿Cómo pueden la calle, el parque , la biblioteca y las empresas apoyar y fortalecer a los demás? ¿Qué imaginan los dueños de negocios, los empleados de la biblioteca y los residentes cercanos para el área? Con sólo observar y escuchar a las personas que viven o trabajan o juegan en la zona, la solución a lo que el lugar necesita se harán evidentes .
Todos los días, PPS pone estas ideas a la práctica en las ciudades, pueblos y regiones en las que trabaja. Para hacer eficaz este enfoque, que llamamos “Placemaking “, hemos encontrado que los planificadores profesionales, diseñadores e ingenieros deben ir más allá del hábito de mirar y dar forma a las ciudades a través de la lente de los objetivos individuales o profesional disciplinas. Sólo mediante la adopción de una visión más global podemos decir adiós a las calles dominadas por el tráfico, parques poco utilizados por los residentes locales y las instituciones públicas y los proyectos de reurbanización aislados de las comunidades locales.
Afortunadamente, hay una nueva ola de colaboración interdisciplinaria que adopta un enfoque más cooperativo para la creación de los barrios, y trae beneficios económicos y sociales reales a las ciudades. Los departamentos de parques se están asociando con los funcionarios de transporte para crear vías verdes y otras redes de transporte para los peatones y también para los ciclistas. Las agencias de transporte se están asociando con organizaciones de desarrollo económico para que las viviendas, los negocios y las calles tengan un sentido nuevo de vitalidad. Y los grupos de desarrollo comunitario están invirtiendo en parques, plazas y otros espacios públicos con el objetivo de revitalizar los vecindarios urbanos.
El Placemaking no es sólo una idea urbana. Las ciudades pequeñas también están adoptando este enfoque innovador, también, como se ve en la región alrededor de Littleton, New Hampshire, entre otras en EE.UU. Los grupos empresariales y la comunidad no se asociaron con el Departamento de Transporte del Estado, la incorporación PPS optaba por calmar el tráfico como una forma de mejorar la calidad y la popularidad de la ciudad. Varias otras ciudades de la región llevaron a cabo sus propios talleres y experimentos después de ver los resultados.
Las nuevas alianzas se están formando alrededor Placemaking porque es un poderoso movimiento que viene directamente de la preocupación de la gente sobre sus vidas. Ahora, ¿qué pasa si damos un paso más en este espíritu emergente de la sociedad? Para revitalizar nuestras ciudades a través del proceso de la toma de decisiones para tener mejores lugares, necesitamos aún más la colaboración, no sólo entre las disciplinas, sino también entre los profesionales y las comunidades a las que sirven. Imagínese planificadores equipos interdisciplinarios, ingenieros de tráfico, el desarrollo económico de los expertos en colaboración con los residentes locales para realizar una visión de los lugares clave en sus comunidades. Implementado estratégicamente a lo largo de los barrios de una ciudad, el efecto acumulativo de un programa de este tipo sería enorme.
Creemos que este enfoque tiene un profundo impacto en las comunidades debido a su énfasis en la pequeña escala conduce a la colaboración y a la participación de la comunidad. El desglose de la misión de revitalizar la ciudad en partes manejables, permite que los ciudadanos se involucren sin sentirse abrumado. La inercia común de proyectos a gran escala se supera por primera vez con la implementación de los cambios pequeños, pero visibles que se pueden lograr sin grandes gastos, como las experiencias exitosas de reducción del tráfico en Nueva Hampshire. Estratégicamente realizadso a lo largo de una ciudad, estos experimentos a corto plazo crean credibilidad y entusiasmo por mejoras a largo plazo en el futuro.
Ha llegado el momento para una idea atrevida como la Iniciativa de los Grandes Ciudades. La Iniciativa de los Grandes Ciudades es el siguiente paso, que proporciona un marco único para que los profesionales de diferentes disciplinas puedan colaborar con eficacia y para que los ciudadanos participen en la creación de los barrios que realmente quieran. Al aplicarse durante toda una ciudad o región , técnicas de Placemaking de PPS pueden traer inmenso un cambio positivo a los barrios y a los espacios públicos, la creación de la energía vital y la vida pública de la comunidad siempre ha sido la razón más convincente de por qué la gente elige vivir en las ciudades.
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