CicloVidaCCS: Simulacros de Sistema de Transporte Público en Bicicleta en Caracas
Caracas la capital de Venezuela, realizó hace un par de meses un simulacro de Sistema de Transporte Público en Bicicleta (S.T.P.B.), CicloVidaCCS, gratuito y complementario a la red de movilidad en bus o metro.
La bicicleta pública en Caracas, está incluida en el Plan Estratégico Metropolitano Caracas 2020 que ha desarrollado la Alcaldía Metropolitana, y este tipo de ejercicio es una primera aproximación a mapear, identificar y obtener datos de interés a través de la comprobación directa con el ciudadano; comprobar la receptividad al uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte urbano.
A pesar de ser un ejercicio sencillo, es un gran paso hacia la movilidad no motorizada en un país petrolero donde el galón de gasolina llega a costar menos de diez (10) centavos de dólar, aunado al hecho de ser Caracas una ciudad completamente pensada y desarrollada con un el ideal de movilización en función del vehículo particular, y no el público.
El simulacro del S.T.P.B. a través de bicicletas compartidas consistió en disponer en una importante zona industrial al Este de Caracas (Los Cortijos), bicipuntos coordinados por estudiantes universitarios de la Universidad Santa María y la Universidad Simón Bolívar, en horario matutino para atender los potenciales usuarios de la zona que se dirigen a sus puestos de trabajo. Tres (3) horas de funcionamiento fueron suficientes para un primer diagnóstico, tomando en consideración que no se hizo promoción de la actividad para medir el impacto no condicionado, no se pudo señalizar la vía para los usuarios de las bicicletas en préstamo, y más importante aún, no existe por los momentos una campaña general de promoción y respeto al ciclista en la ciudad.
Los promotores de esta iniciativa, AGA estudio creativo y el Urb. Yeferson Parra, junto a un grupo aliados públicos, privados e individualidades que se van sumando, están trabajando en el segundo simulacro y el desarrollo de planes pilotos de Sistemas de Bicicletas Compartidas (S.B.C.) en tanto que logística e imagen, para la planificación de un Sistema de Transporte Público en Bicicleta (S.T.P.B.) en el marco de un Sistema Intermodal de Transporte Público Metropolitano para la ciudad de Caracas.