Tacna pide invertir US$ 20 millones para reponer tren a Arica
Por Mauricio Silva, El Mercurio.
Tras el fallo de La Haya:
El tren, que lleva tres años sin operar, es visto como eje de desarrollo local.
El ferrocarril Tacna-Arica, construido en 1854, lleva tres años sin operar, y su recuperación es considerada importante para el desarrollo de la zona.
Por eso, el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, pedirá al Presidente de Perú, Ollanta Humala, que se realice una inversión de US$ 20 millones para modernizar el servicio ferroviario y convertirlo en un eje de desarrollo de la región fronteriza.
El proyecto figura en la lista que las autoridades regionales de Tacna presentarán hoy en Lima al ejecutivo peruano, con los expedientes de varias obras pendientes que se pide priorizar, con el fin de compensar a la región por el fallo de La Haya, que no satisfizo las expectativas de extensión marítima.
El vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong, explicó que el proyecto de modernización del tren está avanzado y solo requiere de financiamiento para renovar los 62 kilómetros de durmientes y vías de su trayecto hasta el puerto de Arica, restaurar los puentes y adquirir dos modernos vagones para 200 pasajeros cada uno, los que permitirán aumentar a seis frecuencias diarias el recorrido entre ambas ciudades. “Con ello quedaría un ferrocarril de alto estándar, solo superado en calidad a nivel nacional por el que va de Cusco a Machu Picchu”, dijo el vicepresidente Kuong.
La idea es potenciar el flujo migratorio desde Chile, que el año pasado alcanzó los 5,5 millones de pasajeros, y crear un circuito para los turistas de cruceros.