Antofagasta agota terrenos para viviendas y apuesta por La Chimba

Por Mario Rojas Martínez, El Mercurio. (02/02/14)

En el extremo norte de la ciudad, junto al acceso al monumento natural La Portada:

Para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y las inmobiliarias, es la única zona para desarrollar proyectos sociales y privados, debido a la escasez de áreas disponibles.

En poco más de dos décadas, la ciudad de Antofagasta casi duplicó su población, hasta superar actualmente los 400 mil habitantes.

Todos ellos, distribuidos en un radio urbano de 33 kilómetros de largo y dos kilómetros de ancho, entre los desérticos faldeos cordillera de la Costa y el océano Pacífico.

A lo anterior se suma un parque automotor de 90 mil vehículos, 3.700 de ellos locomoción colectiva, con un crecimiento anual promedio de un 10%, según la Dirección de Tránsito del municipio.

Un auge explicado por la industria minera, que representa, como región, más del 50% de esa actividad en el país.

Este crecimiento ha incidido directamente en la escasa disponibilidad de terrenos para construir viviendas, en una ciudad donde los arriendos casi no bajan de $500 mil mensuales.

Según la Cámara Chilena de la Construcción y empresas inmobiliarias que operan en la zona, actualmente el déficit habitacional bordea las 30 mil unidades. Y de ellas, más de un tercio corresponde a la demanda de sectores de clase media emergentes y otros vulnerables, que postulan a viviendas sociales.

“Hacia el sector sur ya casi no se puede crecer. Sólo disponemos de una reserva habitacional sobre 20 hectáreas en una meseta de El Huáscar -12 km al sur del centro-, pero hay que dotarlo de servicios y urbanizar”, explica Julio Calderón, seremi de Vivienda.

Precisamente ese ministerio trabaja en un plan de gestión, o de manejo territorial, a diez años plazo, para proyectos habitacionales para cuatro mil familias en La Chimba, en el acceso norte de la ciudad.

Un área ubicada junto a la carretera concesionada que conecta con el monumento natural La Portada, el aeropuerto y base aérea Cerro Moreno y el puerto de Mejillones, ubicado 65 kilómetros al norte.

“Me instalé hace casi una década, con una hectárea para uso agrícola, de cultivos hidropónicos, y también vivo acá con mi familia. Nos hace falta tener acceso a mejores servicios, como agua, luz y alcantarillado; quedaremos más integrados a la ciudad”, cuenta Hernán Molina, un agricultor radicado en la zona.

Ciudad satélite

El sector privado también se suma al poblamiento del sector norte antofagastino, que ya concentra en torno al 70% de los habitantes de la ciudad. Esta semana fue inaugurada la primera laguna artificial del extremo norte del país, ubicada entre la planta desalinizadora de agua de mar de La Chimba, que con un suministro de 660 lts/seg abastece al 65% de los antofagastinos, y el acceso a La Portada.

La laguna, que ocupa 1,75 hectáreas y es llenada con agua de mar, forma parte de un sector residencial en construcción, que hacia el 2030 contará 20 mil viviendas -con un avalúo que va desde las 3.500 UF- distribuidas en 320 hectáreas.

La inversión total del proyecto inmobiliario y urbano ascenderá a los US$ 1.800 millones.

Un 10% de los terrenos se destinarán a áreas verdes, otro de los déficits de la ciudad: según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene 3 m {+2} por habitante, mientras que en el sector nororiente de Santiago, en comunas como Vitacura y Las Condes, hay 87,9 m {+2} de biomasa (árboles, césped, matorrales) por habitante.

“Ya hemos construido mil 500 viviendas, pero también habrá colegios, supermercados, centros comerciales, clínicas, oficinas, equipamiento deportivo y otra laguna artificial. El crecimiento natural es al norte, porque Antofagasta casi no tiene territorio disponible al sur”, explica Cristián Alliende, presidente ejecutivo de la inmobiliaria Aconcagua. US$ 34 mil

Es el PIB per cápita anual de Antofagasta.

56 UF

Es el valor de metro cuadrado en algunos sectores de la ciudad.

4.161

Son las viviendas sociales entregadas en los últimos cuatro años en la Región de Antofagasta. $2.279

Millones es la inversión en la primera etapa de urbanización en La Chimba, a 11 km del centro de la ciudad.