Identifican 53 obras críticas de infraestructura que deben construirse en regiones hacia 2025
Por Manuel Valencia, El Mercurio. (02/02/14)
Catastro de la Cámara Chilena de la Construcción cifra en más de US$ 7.800 millones la inversión pendiente:
Entre las propuestas, se requieren 35 proyectos de vialidad, embalses, equipamiento urbano y productivo.
Los insufribles tacos de más de dos horas que se forman, cada fin de semana estival, en las precarias pistas de la ruta F30-E, que une Concón y Quintero, son para muchos veraneantes el sabor amargo con que acaba cada jornada de playa en balnearios como Maitencillo, Horcón y Zapallar. El cotidiano tren de vehículos que casi no se mueve da cuenta de una capacidad vial largamente superada en la ruta. También los tiempos de desplazamiento de hasta una hora en zonas que geográficamente no están alejadas.
Una situación crítica que también se vive en Arica. Por años los regantes del río Lluta han esperado la construcción del embalse Chironta para poder garantizar un riego seguro y constante durante todo el año, y no solo en la época en que el caudal crece, por el invierno boliviano.
Situaciones de déficit como las descritas, repartidas en todas las regiones del país, detectó un catastro elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción.
En total, son 53 obras que, según el gremio, debiesen construirse en un plazo de 10 a 15 años en las regiones, con excepción de la Metropolitana.
El conjunto de los proyectos implica una inversión de US$ 7.834 millones. De las 53 propuestas, hay 35 obras pendientes de vialidad y conectividad, tres hidráulicas, tres portuarias, cuatro de infraestructura y desarrollo urbano, una del rubro productivo, otra de salud, una de educación, otras de defensas fluviales, un recinto cultural, una cárcel y un proyecto turístico.
Algunos ejemplos son emblemáticos, como una planta desalinizadora para los acuíferos de Azapa y Lluta en Arica, un puerto en Caldera, el estero Marga-Marga navegable en Viña del Mar y una ruta que permita interconectar la Región de Valparaíso. También el catastro incluye un túnel de baja altura en el paso Las Leñas, la ampliación de la ruta entre San Fernando y Santa Cruz (O’Higgins), la Costanera Sur entre Concepción y San Pedro de la Paz (Biobío), el embalse Cautín, la ampliación del túnel Las Raíces (La Araucanía), la ampliación de la ruta internacional hacia el paso Cardenal Samoré (Los Lagos), una cárcel en Coyhaique (Aysén) y la pavimentación del camino a Torres del Paine (Magallanes).
Esta infraestructura pendiente tiene, según la Cámara, carácter de urgente. “Es una mirada del gremio, a partir de nuestras oficinas regionales, que complementa la visión de otros sectores. Son proyectos conocidos, algunos avanzados y otros son grandes aspiraciones que responden a los déficit y vocaciones de cada región. Este esfuerzo refleja que la infraestructura es un tema que se tiene que estar viendo permanentemente con una visión larga para ver cómo ir solucionando y tomando esos crecimientos y traducirlos a proyectos”, afirma Carlos Piaggio, gerente de infraestructura de la entidad.
El déficit detectado por la Cámara Chilena de la Construcción coincide con un diagnóstico realizado a mediados del año pasado por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), que cifró entre US$ 80 mil y US$ 100 mil la inversión pendiente en infraestructura hasta 2020.
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, aseveró que el Gobierno ha generado una planificación en mediano y largo plazo y ha impulsado 15 planes regionales de infraestructura y gestión del recurso hídrico al 2025. “Si no se enfrenta esta realidad con la planificación adecuada, el déficit de obras se transforma en un cuello de botella para el desarrollo. (…) En estos tres años hemos revertido la tendencia a la baja en cuanto a inversión, que durante el 2012 alcanzó su nivel histórico con un 98,8% de ejecución presupuestaria”.
A juicio del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, es imperativa la creación de una agencia autónoma que vele por la ejecución de obras de infraestructura, en forma independiente de los gobiernos de turno. “Es vital para el desarrollo del país y para competir con otras economías. El esfuerzo de realizar un catastro contribuye a la descentralización del país y disminuye fuertemente la segregación porque acerca a las personas”.
MODELO
Según la Cámara, debe fomentarse la alianza público-privada para ejecutar las obras, a través de las concesiones. mayores acentos
En vialidad se identifican 35 grandes obras viales y de conectividad entre ciudades, además de rutas internacionales. Entre ellas, vías estructurantes en Iquique, Antofagasta, el traslado de la vía férrea en Calama, la ruta 5 en La Serena y Coquimbo, una ruta que una la Región de Valparaíso de norte a sur y pasos como Pehuenches en el Maule.
Tres grandes obras portuarias se proponen: un puerto multipropósito en Caldera, además de un sistema de 10 muelles y rampas para facilitar el acceso a riberas lacustres en Aysén, y un nuevo puerto en Punta Arenas, para atender naves científicas que van a la Antártida.