Metro remodelará los 245 coches más antiguos para alargar en 20 años su vida útil
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Trenes del tipo NS-74 iniciaron operación en 1975 entre las estaciones San Pablo y La Moneda:
Se trata de la mayor reconversión técnica y operativa de la historia de Metro, y añadirá motores 40% más eficientes, aire acondicionado y pasillos interconectados.
Motores capaces de aportar ahorros energéticos 40% mayores que en la actualidad y más espacio interior para el traslado de unos 1.315 pasajeros por tren (38% más), además de una inédita configuración interior especialmente diseñada para los usuarios, incluirá Metro en sus coches más antiguos a partir del programa de modernización que la empresa inició el mes pasado y que culminará a principios de 2019.
Se trata del mayor proceso de remodelación de trenes en la empresa durante los últimos 40 años. Los coches NS-74 fueron los primeros adquiridos por Chile al fabricante francés Alsthom e iniciaron operaciones en 1975, en lo que fue el primer tramo del ferrocarril subterráneo entre las estaciones San Pablo y La Moneda. Hoy recorren las líneas 2 y 5.
En total, la empresa pasará a contar con 245 coches o 35 trenes (de siete coches) prácticamente nuevos, ya que el proyecto de modernización incluye un proceso de actualización en todas sus categorías de servicio: motores, diseño interior, conducción, transmisión, comunicaciones y sistema de puertas por un total de US$ 236 millones (unos US$ 960 mil por coche), lo que incluye ingeniería, diseño, equipamiento, manuales y talleres.
En la actualidad, los técnicos de Alsthom ya tienen completamente desmantelada la carrocería base de la primera unidad, la que será sometida a un inédito programa de remodelación con un prototipo made in Chile de aquí a la segunda mitad de 2015, cuando se iniciarán las pruebas piloto que darán pie a la nueva configuración en el resto de la flota.
Según explicó el gerente general de la compañía, Ramón Cañas, “esta modernización nos permitirá extender su vida útil en 20 años -hoy la vida útil de un tren cero kilómetro promedia los 40 años de operación-, hacerlos más eficientes y mejorar las condiciones de viaje de nuestros clientes con la incorporación de aire acondicionado y la optimización de los espacios”.
Metro informó que este proceso no afectará el servicio, puesto que a partir del segundo trimestre de 2015 se comenzará a trabajar en serie esperándose que cada convoy vuelva al servicio paulatinamente, completando el proceso a principios de 2019.
En términos de diseño interior, los trenes contarán con espacios para sillas de ruedas, tendrán una disposición longitudinal en sus asientos, pasamanos y manillas ergonómicos, y con altura afín al público chileno y un nuevo sistema de iluminación.
Los nuevos coches contarán con aire acondicionado, puertas eléctricas (hoy son neumáticas), sistema dinámico de información al pasajero y pasillos con circulación entre vagones.
Según Ramón Cañas, “también se alargará la formación estándar hasta con siete coches, aumentando la capacidad de transporte, con lo que buscamos marcar una diferencia, especialmente en los horarios de mayor demanda”.
22,5%
de la flota total (1.086 coches) será intervenido en los próximos tres años.
1.315
pasajeros por tren será la capacidad estándar que tendrán los nuevos modelos.
US$ 960
mil dólares es el costo promedio por coche, incluyendo diseño, equipamiento y talleres.