Director de Transporte Público Metropolitano: “Ley que aumentó sanción a evasores no fue tan efectiva”
Por Carla Vásquez, La Tercera.
Sostiene que la normativa debería ser perfeccionada. Hoy la evasión llega al 20%.
Mañana se cumplen siete años desde la implementación del Transantiago y en este nuevo aniversario, Patricio Pérez, director de Transporte Público Metropolitano y ex coordinador del Transantiago, evalúa positivamente al sistema de Transportes. Reconoce que hay temas pendientes, como la infraestructura y la evasión.
¿Cómo definiría el Transantiago cuando comenzó este gobierno?
Sin duda que la implementación del Transantiago tuvo una muy mala partida, después tuvo una mejora relevante y en un momento pasó a ser derechamente mejor que los buses amarillos, pero ciertamente quedaron ciertos factores que restringieron que el sistema fuera lo exitoso que todo el mundo pensó en un principio.
¿Qué hicieron ustedes para cambiar eso?
La modificación de contratos con los operadores en 2011. En nuestra opinión, ahí viene verdaderamente el cambio, porque se genera la posibilidad de que este sistema empiece a generar mejoras significativas. Estamos contentos por lo que hemos logrado, pero hay un potencial que seguir mejorando. En definitiva, el sistema superó los traumas iniciales, va a ir mejorando en el tiempo y nosotros estamos instalando y sembrando, las próximas autoridades tendrán que seguir con el progreso.
¿Cómo se lleva este sistema a un siguiente nivel?
Hay que incorporar un plan muy agresivo de inversiones que duplique la cantidad de infraestructura que tenemos en superficie.
Pero ustedes ya no alcanzarán a implementarlo…
Existe un plan que se lo vamos a entregar a las nuevas autoridades.
¿En qué consiste?
En total, considera 400 kilómetros de infraestructura. Sólo en materia de vías exclusivas y preferentes, la idea es aumentar unos 100 kilómetros más hacia el 2017.
¿Cuál es el problema de la actual institucionalidad?
Tiene una facultad relativamente limitada en impulsar proyectos y hay que realizar todo a través de entes como Serviu o el MOP. La idea es que las facultades para liderar proyectos y desplegarlos sea más amplia.
En otra materia ¿lograron mejorar los índices de evasión?
La evasión claramente es uno de los dolores de cabeza. Creo que fue muy acertado modificar los contratos, porque de niveles de 26% estamos oscilando en torno al 20%. Pero en la práctica, las expectativas eran que llegáramos a evasiones de un dígito.
¿Cómo se puede mejorar?
Las empresas tienen que seguir perfeccionando sus métodos pero, y aquí hay una debilidad, la modificación de ley que aumentó las sanciones y generó la creación del registro de evasores no esta siendo todo lo efectiva que debería y hay que perfeccionarla.
¿Por qué la imagen del Transantiago no mejora?
Las personas le colocan notas que oscilan entre 4,6 y 4,7.
¿Es una nota justa?
Hay una memoria que es súper difícil de borrar. Todavía vemos representantes públicos que dicen “que no se repita el Transantiago”, lamentablemente tiene una connotación negativa, pero siendo usuario creo que objetivamente el sistema es bueno.
¿Qué nota pondría usted?
Tiene una nota que supera el cinco con creces.