Ministro afirma que Transantiago es el mejor sistema integral de transporte de Latinoamérica
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
A siete años de su puesta en marcha:
Luego de poco más de dos años encabezando la cartera y a un mes de dejar su cargo, Pedro Pablo Errázuriz hace un balance de su gestión.
“Transantiago es hoy el mejor sistema integral de transporte público de Latinoamérica”. Con esta premisa, que hace cuatro años parecía inverosímil, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, inicia el balance de su gestión, justo en el séptimo aniversario desde la accidentada puesta en marcha del plan Transantiago y a cuatro semanas de dejar su puesto.
“Por supuesto que estamos lejos de los sistemas de Europa, pero tenemos el camino claro y con posibilidades reales. Dejamos un Transantiago con una nota 6, por todos estos avances en calidad de servicio”.
El balance de Errázuriz también aborda los momentos en que el sistema tambaleó, poniendo en riesgo la estabilización definitiva, que solo llegó tras cinco años de mal servicio, exceso de transbordos, desangre financiero del Estado y usuarios molestos.
“Los momentos más delicados fueron las quiebras de tres empresas, por la horrible precariedad que tenía el sistema global. Esto nos mantuvo muy preocupados por los usuarios y los conductores, personas que sin ser parte del problema se veían muy afectados si no se resolvía bien. Pero con la ayuda de muchos logramos superar esta situación, sin afectar el servicio entregado”.
“Otro tema crítico fueron las fuertes alzas de tarifas, que significaron, en menos de tres años, un aumento de más del 50%, algo realmente dramático para los usuarios. Por eso, aunque no es tan vistoso como otros cambios que hicimos, el ordenamiento financiero fue clave y nos permitió entregar la estabilidad necesaria y la certeza de que estas situaciones no se deberían repetir”, agrega.
-¿Cree que el Transantiago alcanzó la consolidación definitiva?
“Hemos avanzado fuertemente en esa dirección, logrando que desde el Ministerio de Transportes el desarrollo de los proyectos de buses, metro y trenes se pueda planificar conjuntamente y con una mirada de ciudad, integrando a los diversos actores que participan en esta planificación”.
-¿Cuáles son, a su juicio, las principales deudas que mantiene el sistema, a siete años de su partida?
“Más que deuda, el mayor desafío hoy es continuar dotando de calidad de servicio al sistema, mejorando infraestructura, optimizando recorridos, aumentando las velocidades de los buses y ejecutando en plazo y costo los proyectos de Metro y ferrocarriles”.
-¿Qué porcentaje de las promesas que se le hicieron al público al inicio del sistema se ha logrado cumplir?
“Durante estos años nos enfocamos en la calidad del servicio, lo que hoy nos permite contar con un sistema que cumple, que llega a la hora, que cuenta con buses nuevos y cómodos. Sabemos que aún falta mucho por avanzar, pero gracias a este trabajo Transantiago es hoy completamente distinto al sistema de transporte que se implementó hace siete años”.
-¿Cómo valora la figura del futuro ministro, Andrés Gómez-Lobo?
“Es una persona profesional y calificada, que cuenta con las competencias técnicas para continuar mejorando el Transantiago. Sería importante que continúe con el mismo compromiso y que salga a la calle, que recorra el sistema, para que los cambios que realice sean desde los usuarios”.
Algunas cifras que ilustran los cambios que ha presentado la calidad del servicio
Las transacciones anuales del sistema llegaron a 1.678 millones en 2013 . En 2007 fueron 1.450 millones, y en 2009 llegaron a 1.812 millones.
A diciembre de 2013, más de 23.800 personas integraban la fuerza de trabajo de los concesionarios de buses del Transantiago. De estos, alrededor de 15 mil son conductores profesionales.
Desde 2010 se han eliminado 130 millones de transbordos en el sistema, gracias a cerca de 20 modificaciones de recorridos para optimizar la malla. Solo en este último año se han registrado cuatro cambios a los programas de operación
El proceso de renovación de flota en este gobierno comenzó en 2010, con el ingreso de 961 buses nuevos .
En cuanto a los buses “enchulados”, mientras en 2007 eran el 51% del sistema y en 2009 el 32%, hoy la cifra es de apenas un 4% , que además dejarán de operar este año.
El sistema cuenta con seis estaciones intermodales funcionando. En 2007 eran cuatro.
Cuando comenzó el Transantiago existían cerca de 9.397 puntos de paradas, de los que ninguno tenía refugio ni iluminación eficiente. Hoy, el sistema cuenta con 11.271 puntos de parada , de los que 9.767 cuentan con refugios, con 3.246 de estos con iluminación solar.
En 2012 se logró reducir el déficit financiero a su nivel más bajo desde 2007 , llegando a $340.295 millones. Esta cifra es 14% menor a la que tenía el sistema a fines de 2009, cuando alcanzaba $395.251 millones.