Mejorar infraestructura y ampliar Metro: los retos del Transantiago para el futuro gobierno
Por Carla Vásquez, La Tercera.
Según el programa de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, se harán estudios para extender dos líneas de Metro.
Dentro de un mes será la Presidenta electa, Michelle Bachelet, y su ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quienes asumirán la responsabilidad de mejorar el Transantiago, que ayer cumplió un año más desde el inicio de su operación.
Según el programa de gobierno de la futura mandataria, uno de los focos de los próximos cuatro años estará en la infraestructura vial para el transporte. “Aceleraremos las inversiones de superficie del Transantiago, tanto en corredores o vías exclusivas como de infraestructura operacional, avanzando en el desarrollo de infraestructura vial y tecnologías de control de flota en Santiago, permitiendo así aumentar la velocidad de estos servicios, disminuyendo los tiempos de espera y de viaje de los usuarios”, señala el programa de Bachelet.
Al respecto, Héctor Moya, presidente de la Asociación Gremial de Concesionarios de Transporte de Superficie (Actus), recalca que en este compromiso está la solución más importante para el sistema, ya que las inversiones en vías exclusivas y corredores permitirán mejorar el servicio. “Entregarán al usuario lo más importante: que los tiempos de viajes sean predecibles (…). Esto genera que el bus se transforme en un medio más eficiente que el auto”, explicó.
También destacó la tecnología de gestión de flota para ordenar los 6.400 buses del Transantiago y para proporcionarles “a los usuarios intervalos entre cada bus, que sean regulares, evitando que los buses se junten en los paraderos, evitando largas esperas”.
En tanto, el director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, concuerda en que parte del foco debería estar en la infraestructura y, por lo mismo, señaló que desarrollaron un plan, “que se lo vamos a entregar a las nuevas autoridades”.
Destaca que la calendarización de estos proyectos “van a requerir un apoyo político importante para, idealmente, colocar este mismo año fondos mucho mayores para poder invertir”.
Pérez también señaló que de “lo que conozco de los planes a futuro de la nueva administración, la infraestructura es una pieza clave, lo que es coincidente con el trabajo que actualmente estamos realizando y que debe ser la prioridad a seguir desarrollando durante los próximos años”.
Héctor Moya, a la hora de evaluar los problemas del Transantiago, dice que una de las grandes falencias es la evasión. “No se plantea en el programa cómo se enfrentará. Un sistema de transporte público que tenga evasión de 20% al 30% es un grave problema, independiente que afecte a los operadores o al Estado, y el tema no se toca”, aseguró.
Por su parte, el experto en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, sostuvo que el programa también menciona el tren Santiago y Melipilla, “pero es insuficiente, ya que el actual gobierno ha avanzado en ello y también en el tren a Batuco”.
Recalca la necesidad de una Línea 7 para Metro, paralela a la Línea 1, ya que la mayoría de los proyectos desembocan en ésta. “Espero equivocarme, pero creo que en cuatro años se avanzará muy poco, y lo que es peor, la congestión crecerá más rápido”, dijo. “Veremos un peor sistema de transporte urbano en Santiago, ya que los proyectos fundamentales que la ciudad necesita tardan más de cuatro años en terminarse”, añadió.