Transantiago: empresas promedian 96% de cumplimiento en frecuencias
Balance del plan, a siete años de su puesta en marcha
Coordinador del sistema afirmó que el próximo gobierno debería avanzar el doble en inversión de infraestructura.
La eliminación de unos 130 millones de transbordos, la supresión de más de un centenar de terminales callejeros o puntos de regulación y un nivel de cumplimiento de frecuencia y regularidad por encima de los mínimos establecidos por la autoridad destacó el coordinador del Directorio de Transporte Público de Santiago, Patricio Pérez, como los principales avances evidenciados por el sistema a siete años de su accidentada puesta en marcha, el 10 de febrero de 2007.
Según Pérez, a partir de la renegociación de contratos suscrita a principios de 2012, estas nuevas exigencias llevaron a los operadores a mejorar la frecuencia de los recorridos hasta alcanzar un promedio de 96,4% de cumplimiento el año pasado, una mejora de 10 puntos porcentuales respecto de 2009, cuando registraba un promedio de 86,2%, según datos del sistema.
Respecto del déficit de infraestructura que se arrastra desde 2010, la autoridad explicó que “la decisión más correcta sería que las nuevas autoridades den prioridad a la infraestructura, que hoy acumula unos US$ 80 millones anuales invertidos. La idea es acelerar el proceso”.
Añadió que “con ello, esa brecha debería ser llevada al doble, pese a que es difícil, porque la institucionalidad pasará a ser vital en todo, y para eso, creemos que no puede seguir postergándose la creación de la Dirección de Transporte Público Metropolitano, que debiera tener las atribuciones para impulsar y acelerar las inversiones”.