Carta destacada de la semana: “Siete años de Transantiago”
El 10 de febrero de 2007 se implementó el Transantiago. Siete años han pasado desde ese día en que el nuevo sistema de transportes de Santiago impactó la vida diaria de miles de personas y empezó a traer dolores de cabezas a las autoridades.
En la carta de esta semana Louis de Grange C., Doctor en Transporte de la Universidad Diego Portales, hace una evaluación positiva del estado actual del Transantiago, en la que dice que hoy los usuarios evalúan con un 4,6 el sistema, nota que está por sobre el 3,3 que tenían las micros amarillas en el 2006.
¿Ustedes qué nota le podrían al Transantiago hoy?
La carta publicada por el diario La Tercera después del salto.
Señor Director:
A siete años de implementado el Transantiago, el sistema pareciera estar finalmente estabilizado, tanto en lo operacional como en lo financiero. Luego, es muy difícil que se generen cambios significativos en la oferta de buses que redunden en una mejora en la evaluación de los usuarios del sistema o en un ahorro de costos.
Las autoridades han evaluado al sistema con nota 6, mientras que los usuarios promedian, en la última encuesta disponible, nota 4,6. Si bien hay una diferencia entre estas dos cifras, no es menos cierto que ambas evaluaciones son significativamente superiores al 3,3 que recibían las antiguas micros amarillas (Adimark, 2006), y que representaban el peor servicio público en Chile. Además, el transporte ya no representa una de las principales prioridades de los santiaguinos, lo que es una buena señal.
Casi todos los servicios de transporte público en el mundo tienen mala evaluación, sobre todo en calles congestionadas como Santiago. Esto se debe a que trasportarse para ir a trabajar o a estudiar no es un bien, sino un mal necesario. Luego, evaluaciones buenas son normalmente excepcionales y se dan principalmente en servicios de trenes urbanos.
Louis de Grange C.
Doctor en Transporte
Universidad Diego Portales