Arriendo de bicicletas en Vitacura aún “pedalea” con ritmo lento

Por Francisca Jara, El Mercurio. (16/02/14)

Anota menos viajes que Providencia, aunque tiene el doble de flota de vehículos:

A tres meses de su puesta en marcha, vecinos evalúan bien el sistema, pero hay puntos con baja afluencia y otros han sufrido vandalismo.

Tres meses de ejecución cumplió el pasado 26 de enero el sistema automático de arriendo de bicicletas naranjas de Vitacura, el cual ha acumulado un total de 19.856 viajes y 2.019 inscritos. Con una flota de 300 vehículos y 30 cicleteros, Bikesantiago ha intentado posicionarse como un sistema alternativo de transporte, conectando los barrios residenciales con los centros comerciales y las grandes avenidas.

Si bien la implementación ha sido un poco más lenta que en otras comunas -como Providencia, donde en los mismos tres meses y con la mitad de la flota llegaron a los 25.000 viajes- en general los vecinos dicen estar contentos, pues los ayuda a movilizarse al interior de la comuna. De hecho, 2,5 km es la distancia promedio que realiza una persona.

“Es muy práctico porque salgo de la casa, tomo la bicicleta y voy a comprar a Vitacura. Después solo la devuelvo. Lo bueno es que me ahorro sacar el auto y buscar estacionamiento”, cuenta Florencia Villalobos, quien dice utilizar el sistema al menos dos veces por semana.

Para Alejandro Huerta, “lo mejor es que no hay que mantenerlas y siempre están disponibles. Yo las uso casi todos los días para ir al trabajo, aunque me gustaría que llegaran al metro, porque así mi familia también podría usarlas (…) Me gusta porque es simple, y, en vez de andar en taxi, hago ejercicio”.

Según fuentes de Bikesantiago, en marzo se implementará en Lo Barnechea con 150 bicicletas, y antes de mayo en Ñuñoa, con cerca de 200. Para este año, su objetivo es expandirse a las principales comunas de Santiago y llegar a la Quinta Región, mientras que en el mediano plazo la meta es llegar a los 80 mil viajes mensuales, es decir, que cada bicicleta realice cuatro o cinco viajes al día.

Según ellos, uno de los factores de éxito ha sido la buena calidad de las bicicletas y los 30 minutos gratis que ofrecen, pues han comprobado que el tiempo promedio de viaje son 19 minutos.

Además, explicaron que lo que más piden los vecinos de Vitacura es que el sistema se implemente en Las Condes, para así aumentar la cobertura de rutas. De hecho, aseguran que el 20% de sus inscritos pertenecen a esa comuna, por lo que esperan ganar la licitación.

El director (s) de Tránsito de Vitacura, Andrés Ramírez, también evaluó exitosamente la marcha blanca del sistema, aunque aseguró que “falta densificar la zona oriente de la comuna y llegar más al interior de los barrios (…) Nunca se han robado una bicicleta, pero sí ha habido actos vandálicos”.

Según Ramírez, los puntos más utilizados por los usuarios son el del Parque Arauco, Las Nieves y Vespucio con Av. Vitacura, mientras que el de Luis Pasteur con Luis Carrera y Alejandro Serani han sido poco frecuentados.

Hasta ahora, el modo de pago ha sido la principal limitación de Bikesantiago, pues solo se puede cancelar vía tarjeta de crédito por internet. Sin embargo, la empresa asegura que desde marzo se podrá pagar con efectivo y otras tarjetas, además de que se implementará el pago por tarjeta de crédito directo en el tótem, lo cual atraerá también a turistas.

VIAJES

Casi 20 mil traslados han anotado las bicicletas arrendadas en los primeros tres meses de funcionamiento.