Atractivos miradores dan un nuevo valor turístico a ruta entre Panguipulli y Puerto Fuy
Por Óscar Riquelme Bracho, El Mercurio. (16/02/14)
Mejoras en esta vía de la Región de Los Ríos forman parte del proyecto de la Ruta Interlagos:
Con una extensión total de 74 km, el camino lleva a destinos como la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Huilo Huilo y el paso fronterizo Hua Hum.
“Después de haber recorrido los siete lagos, desde Puerto Montt hasta Pucón, me parece que este tramo en particular es el más lindo de toda la ruta”, dice el arquitecto santiaguino Juan Ramón Uriarte, uno de los miles de turistas que en estos días recorren la Ruta Internacional 203-CH que une a Panguipulli y a Puerto Fuy, en la Región de Los Ríos.
Este camino de 74 km de extensión era hasta hace dos años una vía con asfalto incompleto, angosta, sin bermas y de ripio a partir del km 50. Tras una inversión de $18.000 millones -financiados por el MOP- se mejoró su estándar y se pavimentó hasta Choshuenco, en el km 57, y se incorporó en su diseño el ensanche, mejores bermas y cuatro miradores hacia el lago Panguipulli, con capacidad para estacionar entre 10 y 35 vehículos.
La nueva carretera es parte de la Ruta Interlagos que va de Pucón a Llanquihue, y permite llegar a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Neltume, Huilo Huilo, Puerto Fuy y el paso fronterizo Hua Hum.
Se trata de destinos cada vez más visitados, lo que junto a las mejoras en la vía han incrementado progresivamente el tráfico por la zona, lo que se puede constatar en los cruces por el paso fronterizo. De acuerdo a cifras de la Gobernación de Valdivia, durante 2012 pasaron por Hua Hum 25.189 personas, mientras que el 2013 la cifra aumentó a poco más de 35 mil.
Una de las mejoras más destacadas por los turistas es la construcción de miradores en la ruta, que no solo cuentan con espacio para la observación, sino que también tienen sombreaderos, asientos, mesas para picnics e información para los visitantes.
“Esto es espectacular, distinto, tiene una onda más europea, más natural, menos intervenido. Hay menos autos, menos gente y muchos más árboles. Los miradores son geniales, porque en el norte no hay lugares así. Esto es más turístico y hace más agradable el viaje”, dice en uno de ellos el kinesiólogo santiaguino Carlos Ibáñez.
El ensanche del camino, y la berma adicional, también ayudaron a fomentar la práctica de deportes. “Hay múltiples opciones, depende de lo que a uno más le guste. Nosotros aprovechamos todas las mañanas para andar en bicicleta, pero mucha otra gente corre o camina. También hay pesca, rafting en los ríos, que son impresionantes en esta zona”, dice la turista santiaguina Virginia Olivos.
Origen del camino
Los inicios de esta ruta se remontan a la década del 60, cuando empresas madereras iniciaron la explotación de raulí en la zona cordillerana, para lo cual debían transitar por la ribera norte del Panguipulli. A mediados de los 70, la Dirección de Vialidad del MOP comenzó las primeras obras para ensanchar la ruta usando explosivos.
“Antes de esos trabajos, este camino parecía una ruta imposible por la gran cantidad de rocas que había. Fue el alcalde Luis Díaz, quien junto a aportes de privados, abrieron una huella hasta el sector de Puñir (…). A lo largo de los años se han invertido cerca de $50 mil millones para crear esta ruta y dejarla tal como está”, dice René Aravena, alcalde de Panguipulli.
INVERSIÓN
El MOP invirtió $18 mil millones en pavimentar y mejorar la vía hasta el km 57, en Choshuenco.
Este año continuarán trabajos de asfaltado hasta Puerto Fuy
Actualmente el asfalto de la ruta entre Panguipulli y Puerto Fuy termina en el cruce a Choshuenco, en el km 57. René Aravena, alcalde de Panguipulli, explicó que el MOP asumió el compromiso de iniciar durante este año los trabajos de asfalto en los 17 km restantes hasta Puerto Fuy.
“Hoy las expropiaciones ya están avanzando, porque gran parte de la comunidad está llana a cooperar. Cuando se asfaltó la ruta hasta Choshuenco, el tráfico en dicho lugar aumentó diez veces, por eso creemos que cuanto se asfalte hasta Puerto Fuy, esta zona va a crecer mucho más”, agregó.
En un principio, Endesa se iba a ser cargo de asfaltar este tramo, como medida compensatoria por el desarrollo de la Central Hidroeléctrica Neltume. No obstante se decidió que el MOP ejecute la obra, ya que la empresa proyectaba iniciarla en 2017.