Derriban galpones que impedían continuación de la Costanera Sur
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (16/02/14)
Tramo poniente, en la comuna de Quinta Normal:
El Serviu ganó el juicio expropiatorio que le permitió ocupar el terreno en disputa y se espera que las obras culminen en agosto.
Con vista al Parque Renato Poblete trabajan los obreros que están echando abajo los galpones que impedían, por 130 metros, la conexión pendiente de Costanera Sur, en el tramo que quedó inconcluso entre el puente Walker Martínez (a metros de Autopista Central) y Balmaceda, en Quinta Normal.
Estos galpones eran objeto de un litigio que paralizó esta obra desde 2009 y que, recién a mediados de enero, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu RM) logró concretar el proceso expropiatorio contra quienes aducían ser dueños del terreno en disputa. En el proceso judicial, sin embargo, aún queda pendiente un juicio por cesación de efectos de expropiación.
El tramo que estaba construido -y que era disfrutado por ciclistas y patinadores- consta de dos pistas por lados, un bandejón central, paisajismo y paraderos para el Transantiago.
La zona que falta por construir conservará las mismas características del resto, junto a una ciclovía. El costo de las obras es de $500 millones y se estima que estará finalizado en agosto.
Según explicaron en el Serviu, cuando finalice este sector, habrá conectividad paralela al río Mapocho a los usuarios de Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia, Renca y Pudahuel en viajes oriente a poniente, tanto de ida como de vuelta.
Este proyecto, precisó la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, “permite abrir nuestra comuna, ya que genera un nuevo punto de ingreso que no sea Carrascal o Mapocho, donde el tránsito es lento. Por ejemplo, uno de los principales puntos de congestión es Carrascal y esta nueva vía permitirá descongestionar en ambos sentidos esta avenida. Costanera Sur permitirá llegar hasta Walker Martínez desde el oriente”.
Sin embargo, para la autoridad de Quinta Normal no basta solo este proyecto, ya que “falta la segunda etapa, que contempla llegar hasta Américo Vespucio. No sirve mucho que se haga solo la primera etapa, porque a Quinta Normal más que un beneficio le genera un conflicto. Esto porque la señalética dice a Cerro Navia y el que quiere llegar por Costanera Sur a Cerro Navia va a ir en dos pistas, pero al llegar a Autopista Central se va a encontrar con un cuello de botella”.
Diferente estándar
La Costanera Sur es una avenida de 32 kilómetros que parte desde el poniente por Américo Vespucio, en Cerro Navia. Los vecinos de la villa Los Lagos 3 se quejaron de los montones de basura que se acumulan en ese sector de la vía. “Nadie se preocupa del basural, pese a que la gente ha reclamado por los ratones”, dice la locataria Marcela Paredes.
En este sector, Costanera Sur tiene solo una pista por lado y, en algunos tramos hay sitios eriazos, basurales, pero también están los avances del proyecto del ciclopaseo de 42 kilómetros (42K) del Ministerio de Vivienda.
Siempre yendo hacia el oriente, destaca el Hospital Félix Bulnes, luego el mencionado tramo interrumpido. Entre Quinta Normal y Santiago, Costanera Sur cambia de nombre a Balmaceda, después Cardenal Caro, Andrés Bello y, finalmente, el tramo inaugurado el año pasado de Costanera Sur oriente, que llega hasta Isabel Montt, en Vitacura. Hacia el oriente, Costanera Sur pasa a llamarse Josemaría Escrivá de Balaguer.
El mes pasado se inauguró la segunda fase de obras viales de Santiago Centro Oriente, que incluye la intervención en 300 metros, del tramo más cercano a Lo Saldes para agregar dos pistas y, posteriormente, construir los dos túneles que conectarán esta vía con Costanera Norte. Además, habrá conexión a Presidente Riesco y Presidente Kennedy.
Con estos accesos, Costanera Norte permitirá llegar al sector de Sanhattan. Hacia el oriente, Costanera Sur se extiende por Escrivá de Balaguer.
Datos
La Costanera Sur atraviesa siete comunas de poniente a oriente.
Los trabajos más relevantes son los que se están ejecutando en Quinta Normal y en Vitacura.
El tramo entre Isabel Montt y Andrés Bello estuvo sin uso durante nueve meses.