Nuevo nudo vial Kennedy-Manquehue no consideró obras para peatones
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Pese a haber colegios y oficinas:
Dos estudiantes de magíster en Ingeniería en Transportes evidenciaron esta situación.
Markus Niehaus vive en Kennedy con Fernando Argüello, frente al sector donde se está ejecutando parte de las obras del plan vial Santiago Centro Oriente. Como no usa auto, se encontró con la ingrata sorpresa de que ya no existía un cruce peatonal en Manquehue -obligándolo a caminar hasta Las Hualtatas- y que tampoco se habían incorporado ciclovías ni más pasarelas peatonales.
El estudiante de magíster en Ingeniería en Transportes de la UC, junto a su compañero Natan Waintrub, escribieron una carta a “El Mercurio” evidenciando las falencias que, desde la mirada del peatón, tiene el proyecto.
“Esto está pensado para los que tienen autos. ¿Quiénes no los tienen? Algunos jóvenes y trabajadores como asesoras del hogar y oficinistas de Nueva Las Condes. Incluso, a los vecinos que viven cerca y quieren ir al Parque Arauco, les sigue siendo más fácil ir en vehículo que a pie”, relata Waintrub, quien acompañó a este medio a recorrer las dificultades que enfrentan los que caminan por el sector.
Por otra parte, por Manquehue, al pasar bajo Kennedy, la gente transita en bicicleta por sectores donde no hay pavimento ni cruces debidamente señalizados para los peatones. Incluso, hay veredas donde hay solo maicillo.
“Hay un afán reactivo, de no construir nada, asumiendo que por aquí no pasa gente, cuando en realidad sí circulan personas. Acá hay una demanda potencial de peatones: hay tres colegios (dos sedes del Colegio Alemán y el San Pedro Nolasco), un mall, viviendas, donde las personas podrían ir caminando en un radio de 500 metros”, dice el alumno.
Sin embargo, el coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Plass, aseveró que “en esta obra no se ha limitado el acceso peatonal que antes existía en los cruces ni se les ha restado espacio a las caleteras por donde circulan ciclistas y peatones”.