Tecnología antiniebla en aeropuertos del sur reducirá cancelaciones y retrasos
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Terminal aéreo de La Araucanía se incorporará al sistema más avanzado, el ILS III:
Los de Concepción y Puerto Montt contarán con este avance en los años 2016 y 2017, respectivamente, lo que aumentará las operaciones aéreas.
En 2013, más de 90 mil pasajeros que viajaban a Concepción, Temuco y Puerto Montt vieron afectados sus vuelos por cancelaciones o retrasos, debido a que los aeropuertos carecen o tienen una versión más antigua de los sistemas antiniebla o ILS, que permiten a los aviones aterrizar con visibilidad reducida. Entre este año y 2017 estos aeropuertos contarán con esta tecnología.
Según cifras entregadas por LAN, “más del 90% de las cancelaciones o retrasos se podrían haber evitado si hubiera estado operativo el sistema ILS III”.
Esta tecnología permite a los aviones aterrizar con una visibilidad mínima de 50 metros y está disponible, hasta ahora, solo en el Aeropuerto de Santiago.
El próximo terminal aéreo en tener este sistema será el de La Araucanía, cuya puesta en servicio provisoria está programada para este mes.
“El gran beneficio de esta tecnología es que asegurará la conectividad aérea los 365 días del año y va a permitir operaciones aéreas sin restricciones producto de las condiciones climáticas”, dijo la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva. Agregó que, de esta forma, se potenciará el desarrollo de la región.
El Aeropuerto de La Araucanía reemplazará al aeródromo Maquehue, recinto que carece de sistema ILS y exige una visibilidad mínima de 3.200 metros para aterrizar, salvo a las aeronaves con tecnología RNAV, que pueden hacerlo con una visibilidad de 1.600 metros.
Debido a la falta de tecnología, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en Maquehue se registraron 22 cancelaciones de vuelos en 2012 y 20 en 2013.
En el caso del aeródromo de Carriel Sur (Concepción) y aeropuerto El Tepual (Puerto Montt), ambos cuentan con el sistema ILS I, que opera con una visibilidad mínima de 550 metros para aterrizajes y 400 metros para despegues. Las cifras de la DGAC muestran que Carriel Sur sufrió aumentos tanto en las cancelaciones como en los retrasos entre 2012 y 2013. Las cancelaciones pasaron de dos a cinco y los retrasos de seis a 10. En El Tepual, los retrasos aumentaron de 67 a 108.
Según la DGAC, se estima que en 2016 el aeropuerto de Concepción se incorporará al sistema ILS III, mientras que El Tepual lo tendrá operativo en 2017. En la institución recalcan que para que el sistema opere es indispensable que la aeronave y el piloto estén certificados.
El aeródromo de Pichoy (Valdivia) se incorporará al ILS I durante el segundo semestre de este año.