Privados invierten US$ 3,6 millones en futuro paseo marino de Quintero
Por Mauricio Silva, El Mercurio.
Iniciativa busca mejorar la relación entre comunidad y el parque industrial:
GNL está convocando a una licitación para construir en 2014 una costanera de dos km con paseos, ciclovías y skatepark .
Como la inversión más importante en medio siglo para mejorar un espacio público y “un punto de inflexión en las relaciones entre la comunidad y el parque industrial” califica el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, el plan privado para construir una costanera de dos kilómetros que una las caletas de Loncura y El Manzano.
La obra implica una inversión de unos US$ 3,6 millones que desembolsará GNL Quintero, propietaria del muelle y planta regasificadora del puerto local.
El proyecto cuenta con las aprobaciones municipales y del Serviu y este mes se le otorgará la concesión marítima. Mientras, se avanza en el llamado a licitación para iniciar las obras en abril y tener todo listo para el próximo verano.
La obra está a cargo de los arquitectos José Manuel Cortínez y Francis Fenninger y en su diseño participó la comunidad local. Incluirá un skatepark , una plaza de juegos que simula un barco hundido y una ciclovía. En su diseño paisajístico también participaron destacados profesionales y utilizará especies nativas que consumen poca agua.
Otro elemento es un avión a escala instalado en el parque, en referencia a la pista que tiene la Fuerza Aérea en Quintero, que es uno de los hitos de la comuna.
En caleta El Manzano hay expectativas sobre el impacto que pueda tener la obra. “Atraerá turistas y aumentará la venta de nuestros productos”, proyecta el presidente de los pescadores locales, Gerardo Muñoz.
Para el dirigente, la iniciativa compensa en parte a la comunidad, que ha visto afectada su calidad de vida con la instalación de 19 empresas energéticas, de combustibles, químicas, cemento, además de la fundición Ventanas de Codelco. Siete de ellas están calificadas como peligrosas y tres como contaminantes.
El terminal de gas, construido en 2008, no está en esas categorías, pero “causa un problema territorial; las normas de seguridad marítima nos obligan a mantenernos lejos, sobre todo durante faenas de descarga”, recalca Muñoz. Ello se une al impacto que la contaminación industrial ha causado en la bahía.
El gerente de Sustentabilidad de GNL Quintero, Alfonso Salinas, dice que la empresa está empeñada en un proyecto de largo plazo en mejorar esa relación.
“Quintero ha sido como el Chernobyl de Chile. La gente tiene un resentimiento, como en otras zonas de Chile donde hay cesantía y ciudades envejecidas, porque no han llegado los beneficios de las inversiones que se han registrado en ellas”, afirma.
La compañía estaba obligada por disposiciones ambientales a construir una vereda costera. “Pero quisimos hacer algo más allá de lo que estuviéramos obligados y que tuviera un real impacto”, dijo. Ello se une a otras iniciativas que está desarrollando para impulsar entre los pescadores emprendimientos como restaurantes y escuelas de buceo, para aprovechar los corales de caleta Papagayo, así como recuperar el centro cívico de Quintero.