Transbordos del Transantiago caen 15,2% en cuatro años
Por Carla Vásquez, La Tercera. (22/02/14)
Mientras en 2010 se producían 688 millones, en 2013 hubo 104 millones menos.
Una caída de cerca de 104 millones de transbordos al año se registró en 2013, en comparación con 2010. Así lo detalló el Tercer Informe de Gestión del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).
De acuerdo al documento, esto representa una disminución de 15,2%, al comparar los 688 millones de operaciones de este tipo que se producían hace tres años respecto de los 584 millones de 2013.
Esto se traduce en que el promedio de transacciones por viaje -que representan el número de transbordos que realiza un pasajero- bajó de 1,65 a 1,52 en este período.
“La mayor baja se logró gracias a la renegociación de los contratos con los operadores, que nos permitió la fusión y extensión de recorridos”, comentó Patricio Pérez, director del DTPM.
El menor número de transbordos empujó a que la cantidad de transacciones anuales también registrara una caída de un 7%.
En 2013, el promedio en un día laboral fue de 5,5 millones de transacciones. De este total, el 59% se realizó en buses -siendo Express y Subus las unidades de negocios que más transacciones registraron- y el 41% en el Metro de Santiago.
El informe también muestra que el número de buses en 2013 alcanzó los 6.493 y los paraderos llegaron a los 11.271, de los cuales 9.767 poseen refugio. En otra materia, el servicio de mensajería de texto “A qué hora llega mi bus” registró un crecimiento. Mientras en 2010 se recibían unos dos mil SMS al día, en 2013 esta cifra llegó a los 35 mil diarios.
El informe destaca, entre otros ítems, los nuevos buses con puertas a los dos lados, los cuales comenzaron a llegar en 2013 y que tienen mayor capacidad que los actuales. También recalca los asientos laterales preferenciales, para personas con capacidad reducida, y la corrección del ángulo de inclinación de los asientos, para evitar resbalamientos ante frenadas bruscas.
En cuanto al plan piloto de dos estaciones de buses en la vía segregada Departamental Oriente -que posee un estándar diferente al resto de las estaciones, al incluir infraestructura mejorada, horario continuo y una validación integrada a torniquetes-, el documento muestra que una encuesta realizada entre los usuarios determinó una nota 6, superior al 4,7 registrado en ese punto antes de la implementación de las paradas.
Finalmente, Pérez señala que el informe evidencia los avances del sistema, que “consolidan la base necesaria para enfrentar los desafíos futuros, orientados a aumentar la cobertura, integración y calidad de los servicios”. En ese sentido, destacó el inicio de la operación del servicio Nos-Express, de las líneas 3 y 6 de Metro, así como los procesos de licitación de los operadores de Transantiago.