Línea 6 del Metro incorpora nueva estación intermodal Lo Errázuriz, en Cerrillos

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

La parada adicional combinará con el futuro ferrocarril Expreso Melipilla:

Con la obra se busca que los 30 millones de pasajeros que moverá al año el nuevo tren a Melipilla puedan llegar más rápido al sector oriente de Santiago.

Con el nombre Lo Errázuriz, una nueva estación se incorporará al trazado de la línea 6 del Metro, actualmente en construcción, que a contar de 2015 unirá Cerrillos con Providencia.

La extensión, que implicará aumentar en un kilómetro la vía férrea y construir un edificio intermodal en la intersección de Salvador Allende y Lo Errázuriz, busca permitir que los 30 millones de pasajeros que moverá al año el futuro ferrocarril suburbano a Melipilla puedan llegar más rápido al sector oriente, utilizando el tren subterráneo.

Con esto, la línea 6 contará con 11 estaciones (Lo Errázuriz, Cerrillos, Lo Valledor, Club Hípico, Franklin, Biobío, Ñuble, Estadio Nacional, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones) y más de 16 kilómetros, que además de Providencia y Cerrillos interconectará Ñuñoa, San Joaquín, San Miguel, Santiago y Pedro Aguirre Cerda.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explica que con esta adición se logrará dar sentido de red a los distintos modos de movilidad de la capital. “Esta estación es fundamental, porque ayuda a convertir el metro en una verdadera red y no en líneas de punto a punto. Eso evita la llegada de los pasajeros al centro, cuando en realidad van a Los Leones, y permite descargar con fuerza a la línea 1. Así, se llega con distintos recorridos a todo Santiago y se logran balancear los puntos de la red”.

El titular de Transportes agrega que para la obra ya tienen aprobados los fondos y se alista la ingeniería básica.

El gerente de Máster Plan de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), José Fernando Aguirre, afirma que Lo Errázuriz tendrá un costo aproximado de $3.450 millones. “Son dos estaciones distintas que están conectadas entre sí, y cada una paga la inversión que le corresponde. El proyecto considera una demanda del orden de 30 millones de pasajeros anuales, y la conexión con el metro muestra las ventajas de la complementariedad de dos modos de transporte, que en este caso, más que sumar pasajeros, permite una mejor distribución y conectividad para los usuarios”, afirma.

Desde la empresa Metro explican que “en el marco de la construcción de sus nuevas líneas se deja habilitada la infraestructura mínima que hace factible técnicamente desarrollar en el futuro proyectos de este tipo, de acuerdo a la evaluación realizada por los organismos técnicos correspondientes”.

Lo Valledor

Además de la estación Lo Errázuriz, la línea 6 se unirá al proyecto de tren Expreso a Rancagua -que se inaugura a fin de año- en la estación Lo Valledor. En ese lugar, el ministro Errázuriz explica que se definió construir dos edificios contiguos, que implicarán que los pasajeros saldrán desde el metro a la superficie para tomar el tren, tanto en su modalidad de metrotrén entre Estación Central y Nos (para lo cual tendrá integrado al Transantiago, con la tarjeta Bip), o como tren suburbano hasta Rancagua.

El proyecto de las nuevas líneas 3 y 6 podría experimentar otra modificación este año, de prosperar los estudios anunciados por el próximo gobierno para extender la línea 3 desde Huechuraba a Quilicura.

EN OBRAS

Las líneas 3 y 6, que debutarán entre 2016 y 2018, están en la fase de construcción de túneles y galerías.