Censo 2012: resultados corregidos muestran 292 mil habitantes menos que primer informe
Por A. Muñoz, S. Sottorff y C. Said, El Mercurio.
La cifra no es definitiva, ya que la oficial solo se entregará en el cuarto trimestre de este año
Director del Instituto Nacional de Estadísticas, Juan Eduardo Coeymans, afirmó que la revisión a la que se sometieron los datos evidencia que son “de buena calidad” y que no se pueden “botar a la basura”. Eso sí, advirtió que el juicio definitivo al respecto lo darán los usuarios de las bases de datos.
“Dejo aclarado que estas cifras tienen diferencias con las que ya se presentaron. Lo que estoy diciendo es que las que sirven para políticas públicas son las que presentamos ahora”.
Con esa advertencia, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, presentó los resultados corregidos del Censo 2012, que muestran 292.674 habitantes menos que los informados por el Presidente Sebastián Piñera en abril pasado.
En esa ocasión se informó que la población nacional alcanzaba a los 16.634.603 personas, pero con los ajustes que se hicieron durante el proceso de revisión, la cantidad bajó a poco más de 16,3 millones de personas.
Coeymans explicó que la diferencia se debe a que en el primer procesamiento de datos se imputaron o asignaron habitantes a viviendas no censadas. Dichas estimaciones -criticadas por expertos locales y extranjeros- fueron eliminadas.
“A diferencia de la primera publicación del Censo (…), y tal como se estableció en el plan de acción, el INE no realizó el proceso denominado ‘ajuste de viviendas’ o ‘estimación de viviendas no logradas con imputación de su población’. La nueva base ha excluido esas estimaciones de población, por lo que sus cifras resultarán menores que las de la primera publicación”, explicó.
El director del INE aclaró, además, que las cifras presentadas ayer no son las oficiales, ya que estas se presentarán en el cuarto trimestre de este año. La población oficial y la tasa de omisión del Censo solo se conocerán cuando los datos de población cuantificada -informados ayer- se armonicen con las estadísticas vitales, como mortalidad, natalidad y migraciones, y con la información de los censos de 1992 y 2002.
Este proceso se llama “conciliación demográfica”, será realizado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y se prolongará, aproximadamente, por 26 semanas (medio año).
Confiabilidad
Desde mayo del año pasado, los resultados del Censo 2012 fueron revisados por dos comisiones, una nacional y otra internacional -las que tuvieron visiones dispares de la calidad de los datos-, y por los propios funcionarios del INE.
En este sentido, Coeymans explicó que la comisión internacional que analizó el proceso revisó en terreno los recorridos de los censistas y luego la forma en la que se reportaron los datos.
También, el INE revisó las bases con la información -debido a que había acusaciones de que podrían contener datos alterados- y las fórmulas mediante las cuales se imputaron habitantes a las viviendas censadas pero sin moradores.
“En la base no se encuentran diferencias que sean relevantes entre lo que está en la ficha y lo que está en la base censada. Ese fue un primer tipo de examen muy importante para desechar el argumento de que hubo introducción maliciosa en la base censada o digital. El otro examen que se hizo es si el método de imputación generó o no una diferencia muy significativa. El efecto de la imputación no altera la estructura de las variables, las composiciones de los porcentajes, por ejemplo, de la gente que sabe leer y escribir”, afirmó Coeymans.
El director del INE agregó que con las revisiones realizadas no hay dudas sobre la calidad de los datos reportados.
Sin embargo, subrayó que el valor real que tendrá el Censo 2012 lo darán las personas que usarán la información. “La evaluación definitiva la entregarán finalmente los usuarios. El juicio histórico al Censo lo van a dar los usuarios e investigadores”, aseveró el director del INE.
En este sentido, el integrante de la comisión evaluadora nacional David Bravo retrucó que las revisiones realizadas por el INE no abordan la tasa de omisión que tuvo el Censo, y que es muy variable en términos territoriales. “Este es un problema muy serio”, afirmó.
Dato oficial
La población oficial del país se conocerá a fines de este año, cuando esté lista la conciliación demográfica.
Los principales hitos de un polémico proceso
14 DE SEPTIEMBRE DE 2011
El Gobierno anunció cambios en la metodología del Censo 2012, que pasaría de ser aplicado “de hecho” a “de derecho”, lo que implicaba que el levantamiento no duraría un día, sino dos meses, y que estaría a cargo de 8.500 personas contratadas para esta tarea. El operativo se inició el 9 de abril de 2012, pero en junio se alargó en Santiago y Antofagasta, para llegar a viviendas faltantes.
2 DE ABRIL DE 2013
Presentan los resultados del censo, en los que se estableció que en el país vivían 16.634.603 personas. Pero en los días siguientes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) envió tres fe de erratas para corregir cifras, como la tasa de fecundidad. El 17 de abril, las jefaturas técnicas del INE acusaron que su director, Francisco Labbé, los excluyó del proceso y criticaron su conducción.
26 DE ABRIL DE 2013
El director del INE, Francisco Labbé, renuncia a la dirección del organismo, debido a las acusaciones de presunta manipulación de datos del censo. “No estoy dispuesto a que, a través de mí, se siga destruyendo la institución”, dijo en esa oportunidad. El Gobierno pidió que la fiscalía investigue la posible manipulación, la que determinaría el delito de “falsificación ideológica” de este proceso.
29 DE ABRIL DE 2013
Asume Juan Eduardo Coeymans como nuevo director del INE. En mayo creó una comisión compuesta por cinco expertos chilenos, que se encargarían de revisar el Censo 2012, evaluar los procesos de recopilación de datos, identificarían deficiencias y recomendarían soluciones, correcciones o advertencias. Coeymans también anunció una auditoría del proceso a cargo de organismos internacionales.
7 DE AGOSTO DE 2013
Los especialistas convocados por el INE para evaluar el censo -pertenecientes a la U. de Chile, el PNUD, la Celade y los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social- aseguraron que la omisión alcanzó el 9,3%. Ante estos problemas de cobertura, recomendaron de forma unánime realizar un censo abreviado en el año 2015, el que debería tener menos preguntas y realizarse en un día feriado.
21 DE NOVIEMBRE DE 2013
Al contrario de la propuesta de la comisión nacional, el grupo de expertos extranjeros que revisó el censo concluyó que no era necesario repetir el empadronamiento. A pesar de ello, verificaron que existieron errores en la imputación de datos, pero que la omisión no fue tan alta comparada con los estándares de otros países. Ante ambas posiciones, Coeymans se inclinó por la recomendación extranjera.
26 DE FEBRERO DE 2014
Luego de corregir los datos, el INE entregó la información oficial y que sí serviría para realizar políticas públicas. Se concluyó que los resultados que informó Labbé en 2013 tenían 292 mil habitantes de más, debido a la población que el INE estimó que existía en los lugares no encuestados. Los resultados finales de la población total del país estarán en el último trimestre de 2014.