EFE suspende ocho servicios al sur por renovación de la vía
Por Carla Vásquez, La Tercera.
Obras, que comienzan el martes, se realizarán entre Alameda y Estación Rancagua.
A partir del próximo martes 4 de marzo, los usuarios que utilizan Metrotrén, Expreso Maule y Terrasur verán afectados los itinerarios de los servicios, debido a que la empresa Trenes Metropolitanos S.A. (TMSA) iniciará un proceso de mejora y renovación de la vía férrea.
Según explicó Fernando Rodríguez, gerente comercial de la empresa, “se trata de una reducción de los servicios en los horarios valle. Se suspenderán desde las 11.00 hasta las 18.00”.
Los trabajos, que se desarrollarán hasta el segundo semestre de este año, se extenderán por 13 paradas entre la Alameda y la Estación Rancagua, siendo los más afectados los usuarios de los servicios de Metrotrén. En total, se trata de unas 4 mil a 5 mil personas que viajan durante estos horarios que ahora estarán suspendidos, es decir, cerca del 50% del flujo diario.
También, el Expresso Maule perderá algunos servicios, ya que los trenes llegan hasta Estación Rancagua y Terrasur se verá afectado en un solo horario.
Al respecto y considerando los problemas que enfrentarán los usuarios de Metrotrén, la empresa está trabajando y coordinando con Transantiago un plan de contingencia. “Estamos en ese proceso”, explico Rodríguez.
TMSA subió a su página web los nuevos itinerarios, para informar a sus usuarios.
Rancagua Xpress
La reducción de 24 a 16 servicios diarios obedece a los trabajos que está realizando la empresa para los futuros servicios Rancagua Xpress y Nos Xpress y que comenzarían a operar en octubre próximo.
Según detalló Fernando Rodríguez, “los avances están de acuerdo al cronograma. Ya llegó el primer tren y se espera que en los próximos meses lleguen los restantes”.
Se trata de 16 convoyes nuevos de alta velocidad, con aire acondicionado. Estos servicios, además, tendrán conexión con el Metro y Transantiago.
Con la puesta en marcha de estos recorridos rápidos, Trenes Metropolitanos aumentará su flujo de 8 millones de pasajeros al año a 25 millones, disminuyendo los tiempos de viaje.
Cuando comience a operar el Santiago-Nos tendrá salidas cada cuatro minutos, con un tiempo de viaje de 17 minutos. Mientras, el Santiago-Rancagua tendrá salidas cada 15 minutos, disminuyendo los tiempos de viaje de 80 a 50 minutos.