Carta de la semana: Ciclobandas
En la carta elegida esta semana Sebastián Seriani Awad, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, hace algunas propuestas con el fin de incentivar el uso de la bicicleta y aumentar la seguridad de los ciclistas en Santiago.
Esta carta fue publicada en la sección cartas al director del diario El Mercurio.
Señor Director:
Se viene marzo, y la congestión en Santiago volverá a su situación compleja. Frente a esto solo queda una alternativa: la bicicleta. Sin embargo, la carencia de infraestructura y políticas asociadas a este medio ha elevado la alta tasa de accidentes a 17 ciclistas/día.
Para revertir esta situación propongo que Santiago tenga más ciclobandas que ciclovías. En la capital, un ejemplo de ciclobanda es Isabel la Católica, la cual es una vía exclusiva para bicicletas que comparte la calzada con los autos, segregada del resto del tráfico solo por demarcación y señalización. Dicha ciclobanda alcanzaría una capacidad de 3.500 bicicletas/h-pista, equivalente a casi el doble de una ciclovía de paseo tipo Pocuro y a un costo 10 veces menor (10 millones de pesos por kilómetro).
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Esto se podría complementar con políticas de incentivo. Por ejemplo, en toda Francia se pagará un bono de 21 céntimos de euro ($153) por kilómetro pedaleado hacia el trabajo. O incluso se podría copiar el caso de Nueva York, donde en un año se habilitaron varios kilómetros de ciclobandas mediante el uso de facilidades para la bicicleta, tales como reducir el número de pistas para autos, crear pistas de bicicleta corta antes de una línea de detención e incluir bicicleteros como mobiliario urbano con un diseño ad hoc.
En conclusión, no debiéramos esperar hasta 2025 o incluso hasta 2032 para ver un Plan Maestro ejecutado, ya que las ciclobandas podrían ser la solución de corto plazo y bajo costo para consolidar la bicicleta como medio de transporte dentro de la ciudad.
Sebastián Seriani Awad
Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Universidad de los Andes