“Súper lunes”: cambio de hábitos en conductores evita episodios graves de congestión
Por C. Vásquez y V. Mery, La Tercera.
Entre 6.00 y 7.00 a.m. el flujo vehicular aumentó en 23% respecto del lunes 24 de febrero, descomprimiendo la hora punta.
Una modificación en el horario de salida de los santiaguinos y el hecho de que aún no han ingresado todos los estudiantes a clases evitó que este lunes se produjeran grandes episodios de congestión en las calles de la capital.
Según explicó la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) la mañana de ayer, respecto del lunes de la semana anterior, los automovilistas que se desplazaron por la ciudad entre las 6.00 y 7.00 a.m. aumentaron en un 23%, descomprimiendo así los flujos en horario punta.
“Esa conducta permitió que la ciudad pudiera resistir bastante bien este día y después, a partir de las 8.00 de la mañana, empezó a decaer el flujo, retomando la situación normal fuera del horario punta”, explicó el seremi de Transportes, Sergio Stephan.
Además, detalló que en el momento más álgido de la mañana, entre las 7.00 y las 8.00 a.m., se alcanzó un 43% más de automóviles que el lunes de la semana pasada.
Otro aspecto relevante fue que ayer no fue el día más intenso en el ingreso de estudiantes a clases, por lo que se proyecta que el número de vehículos se vaya intensificando en los próximos días.
Según detalló el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, “durante esta semana cerca de 800 mil estudiantes entrarán a clases en la Región Metropolitana, lo que se suma al regreso a sus trabajos de miles de capitalinos”.
Por lo mismo, el seremi señaló que mantendrán la coordinación con Carabineros, la UOCT y Transantiago para, de ser necesario, adoptar medidas adicionales de gestión en las calles.
En tanto, expertos proyectan mayores episodios de congestión para los próximos días, ya que “aún falta que entren los estudiantes de educación superior”, dice Louis de Grange, experto de la UDP. Además, recalca que será un poco más crítico que marzo de 2013, debido al aumento del parque automotor.
Lo mismo resalta Iván Poduje, de la consultora Atisba, quien explica que “los problemas seguirán dándose en régimen, ya que la ciudad agrega entre 120.000 y 150.000 autos por año y existe un retraso importante en la ejecución de infraestructura”.
Por lo mismo, el experto en transportes Carlos Melo afirma que la evaluación del día “es positiva pero esperable. Se produjeron episodios de congestión donde habitualmente está congestionada la ciudad”. Pero recalca que es un retorno incompleto y el cambio de conducta no será tal si no se mantiene en el tiempo, por lo que hay que ver qué sucede en los próximos días.
Además, explica que este año se deben esperar tiempo de viaje levemente mayores que el año pasado, ya que “las obras que se han entregado son puntuales y no implican cambios estructurales en la ciudad” y que, para que la situación mejore, es necesario desincentivar el uso del automóvil, aumentar la red de Metro, mejorar los servicios de buses y políticas agresivas en el tema de los estacionamientos.
Medidas con la que concuerda el experto en transporte de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, quien agrega que es necesario que los viajes en transporte público sean más atractivos, es decir, que “sean más rápidos, que se aumente la red de Metro y que los buses operen a mayor velocidad”. Además, añade que lo que más genera congestión no es el alza de la tasa de motorización, sino que el uso del vehículo, “que en nuestro país es altísimo, y que si seguimos así vamos a terminar con muy mala calidad de vida”.
Según Basso, el desincentivar el uso del vehículo se podría lograr si “el costo de andar en automóvil se acercara al costo real y se incluyera, por ejemplo, una tarificación a la congestión y a la contaminación”.
Destaca que lo primordial es “cambiar el switch, cambiar la percepción de estatus que genera el tener automóvil en la gente”. Señala, también, que estos cambios deben ir “de la mano con tener ciclovías con un diseño correcto y cuya prioridad sea real”.