Singapur se alza como la ciudad más cara para vivir

Por El Mercurio.

La metrópolis desbancó a Tokio en el ranking que elabora anualmente Economist Intelligence Unit (EIU).

La fortaleza del dólar singapurense, el alto precio de los servicios públicos y el costo de los autos fueron algunos de los factores que llevaron a Singapur a encabezar la lista de las metrópolis más caras para vivir que anualmente publica Economist Intelligence Unit (EIU).

La ciudad estado desplazó así a Tokio que el año pasado se ubicó en el primer puesto y que este año cayó al sexto lugar.

La encuesta Costo de Vida Mundial (Worldwide Cost of Living) compara más de 400 precios de 160 productos y servicios en 131 ciudades. Incluyen comida, bebidas, ropa, renta de casas, transporte, escuelas privadas y ayuda doméstica. En total, más de 50 mil precios individuales son recolectados para el estudio.

En el caso de Singapur se determinó, por ejemplo, que el transporte es tres veces más caro que Nueva York, y que tiene los precios más altos para comprar ropa.

París, en tanto, subió seis puestos para convertirse en la segunda ciudad más cara del mundo, lo que según EIU refleja en parte una recuperación de las economías europeas.

Tras Singapur y París, las 10 ciudades con el costo de vida más alto son, en orden descendente: Oslo, Zurich, Sydney, Caracas, Ginebra, Melbourne, Tokio y Copenhague. Santiago en tanto ocupó el puesto 77, mientras que el año pasado se ubicó en el lugar 68.

Caracas cara

El sexto lugar de la capital venezolana -la más cara de America Latina- es, según el estudio, debido al alto nivel de inflación y la imposición de tasas oficiales de tipo de cambio. “Caracas continúa padeciendo una significativa inflación (56%) a pesar del estricto control de precios de los alimentos básicos y el combustible, mientras se mantienen las tasas de cambio oficiales fijadas a un nivel artificialmente alto. Esto significa que no hay salida que alivie el impacto de la subida de los precios relativos”, asegura The Economist.

En el otro extremo, las ciudades más baratas según el estudio son Mumbai (India), Karachi (Pakistán), Nueva Delhi (India), Katmandú (Nepal) y Damasco (Siria).