Diseño de calles: lo que la nieve nos puede enseñar
Nieve es algo que han visto mucho durante todo el invierno en el hemisferio norte, especialmente en Estados Unidos que ha tenido uno de los inviernos más crudos de las últimas décadas.
En este escenario, el sitio This Old City publicó una galería de fotos, en donde hacen una reflexión -tras mirar las calles nevadas y el rastro que deja el paso de los autos en ellas- de cómo se podrían recuperar algunos sectores hoy destinados a los autos. Sectores como intersecciones y estacionamientos que podrían ser mejor aprovechados por peatones o que podrían ser transformados en espacios compartidos, para que circulen distintos medios de transporte.
Esta idea, denominada “sneckdown”, que surge a partir de la nieve, es lo que se puede ver en las fotos que fueron tomadas en la avenida E. Passyunk, en el sur de Filadelfia.
Más fotos a continuación.
En las siguiente imágenes, se ven grandes espacios frente a las fachadas de una librería, una pizzería y otros negocios. En todos los casos, el sitio This Old City propone construir una pequeña plaza con la que se le de alguna utilidad al espacio, porque ahora no sirve como calle ni como vereda.
En el ejemplo de abajo, la línea azul muestra hasta donde llega realmente la vereda, y las líneas verdes, hasta donde debería llegar. Como el edificio del centro de la foto está en venta, el sitio propone que en los nuevos espacios de las plazas se instalen plazas al igual que en las fotos anteriores, lo que en esta situación en particular le daría aún más valor al edificio.
El bandejón y el triángulo de las siguientes fotos tienen como función darle más espacio a los peatones y disminuir los estacionamientos para autos. Aunque cumplen en parte con esto, la nieve muestra que éstas superficies podrían haber sido más grandes, con lo que se habría logrado reducir aún más los estacionamientos.
La línea verde de la foto inferior muestra que la vereda se podría extender, una de las medidas que se conocen como “pacificación del tránsito”. De esta forma, la distancia que recorren los peatones entre las aceras sería más corta, por lo que los automovilistas siempre los tendrían a la vista. En el espacio que está atrás de la camioneta también se podría habilitar como un estacionamiento para bicicletas que eliminaría los puntos ciegos de la intersección, porque los automovilistas podrían ver lo que viene por la otra calle a través de las bicicletas.
Los bandejones triangulares con borde verde de las fotos de abajo no están construidos, sino que se formaron por la nieve acumulada y porque los autos al doblar no pasan por ahí. Su construcción es justificada por el sitio porque ayudarían a disminuir la velocidad de los autos, reducirían las distancias entre las veredas y servirían para colocar asiento, estatuas u otro elemento decorativo.
La amplia avenida de la siguiente foto no tiene un bandejón central, lo que es mal aprovechado por los automovilistas para dejar sus autos. Jon Geeting, quien tomó las fotos, explica que aquí la nieve muestra el espacio gran espacio que ocupan las autos en nuestras calles.