En abril debutan los primeros taxis eléctricos en Santiago
Por Diego Villegas C., La Tercera.
Se trata de 29 vehículos, entre taxis básicos y ejecutivos, que consumen $ 7.800 de energía en un día de trabajo.
Ayer el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó la primera flota de taxis eléctricos que circulará dentro de Santiago en los próximos meses.
Esto con motivo del segundo proceso de licitación de apertura de taxis que se está desarrollando durante este año y que entre sus requerimientos para los nuevos 250 cupos, estableció una entrada especial (de 50 unidades) para taxis eléctricos y para discapacitados. Es así como se presentaron 29 solicitudes, de las cuales 19 corresponden a taxis básicos y 10 a ejecutivos (radiotaxis).
“La principal ventaja es que no producen contaminantes locales, pues no utilizan motores de combustión interna. Si bien el transporte público de Santiago es el más limpio de Latinoamérica, siempre es bueno seguir aportando”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
Según la autoridad, los nuevos vehículos se podrán ver pasar por las calles de Santiago en los próximos dos meses. En un principio serían tres, pero luego se irán incorporando los demás vehículos licitados.
“El lanzamiento de estos taxis constituye un hito para la estrategia de transporte más limpio a nivel nacional y que incluye normas exigentes para camiones, vehículos y motocicletas”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, María Ignacio Benítez.
Transportes informó que los taxis eléctricos que circularán por Santiago serán silenciosos y tendrán los colores blanco y verde para que sean fácilmente distinguibles.
Además, entre sus características técnicas, cuentan con una autonomía de 300 kilómetros con un rendimiento de 5 km/kwh. En el caso de los taxis, la carga completa de la batería permitirá recorrer entre 100 y 160 km, lo que corresponde a más del promedio de carreras que realiza un taxi durante un día.
De acuerdo con la estimación de Chilectra, que participó de la presentación, cargar completamente la batería de uno de estos vehículos sale aproximadamente $ 7.800 es decir el gasto es de unos 26 pesos por kilómetro de recorrido. En promedio, rellenar un auto bencinero cuesta alrededor de $ 34.000.
“Desde 2010 trabajamos en conjunto con las distintas entidades para darle a la ciudad de Santiago una infraestructura de carga, tanto pública como privada, que asegure la autonomía de los vehículos eléctricos, como estos taxis y la de todos los demás”, explicó el gerente general de Chilectra, Cristián Fierro, quien agrega que en Santiago existen actualmente 10 estaciones de carga para automóviles eléctricos, pero que durante el 2014, se intentará duplicar esta cifra.
“Es un orgullo marcar este hito y que nosotros los escojamos para nuestros futuros viajes. En cuanto a las tarifas, estas serán las mismas que existen actualmente. El ahorro que se hace con estos vehículos es considerable, por eso el llamado es a que los otros taxis incorporen esta tecnología para que así podamos ver muchos más de ellos”, remató el ministro Pedro Pablo Errázuriz.