Expreso del recuerdo a San Antonio doblará su frecuencia en invierno
Por Ximena Bertin, La Tercera.
Este año se harán dos viajes mensuales por esta icónica ruta en temporada baja.
Explosivo ha sido el interés de turistas de Santiago y regiones por experimentar y revivir la antigua ruta ferroviaria que, hasta fines de los ochenta, unía la capital con Cartagena. Fue el principal medio de acceso para los veraneantes al litoral central y mañana vuelve a partir rumbo a San Antonio, dando inicio a la temporada baja.
La ruta, rescatada a fines del 2011 por EFE y la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, se ha convertido en un éxito de demanda y más de 11 mil turistas ha viajado en sus coches del siglo pasado. El 2012 registró cuatro mil pasajeros, el 2013 seis mil y entre enero y febrero de este años se vendieron 1.894 tickets. “La temporada baja que ahora empieza es muy cotizada para ir al litoral en el tren y evitar la congestión veraniega. Por eso hemos agregado un nuevo coche, aumentando de 380 a 460 pasajeros la capacidad total del tren, con la idea de hacer dos viajes durante todo el invierno, y no sólo uno”, explica José Tomás Breton, presidente de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario.
El expreso del recuerdo está integrado por coches de distinto tipo. El primero en agotarse y el más caro, es el coche primera clase de 1923. Fabricado en Alemania, con interior de madera y decorado con vitraux, es el más representativo del lujo y comodidad de principios de siglo XX en su trayecto de tres horas 20 minutos, entre la Alameda y la estación de San Antonio. Otro es el coche comedor, del mismo estilo, con 12 mesas para cuatro personas, más el súper salón, de los años 30, con el interior modificado, pero con ventanas extra grandes para una visión privilegiada. Son tres tipos de paisajes que se aprecian en la ruta hasta la costa, con cinco túneles y bosques nativos del tipo valdiviano. “Además de rememorar un trayecto histórico, es una vía distinta para conocer el Litoral de los Poetas, con sus valles, vinos, platas, gastronomía y por supuesto, su patrimonio natural y cultural, inspirador de grandes poetas de nuestra historia”, destacó Milos Miscovic, director de Sernatur V Región.
Para Gina Vega, secretaria de la recién creada Corporación de Desarrollo Turístico del Litoral de los Poetas, este tren “es un gran impulso para consolidarnos como destino en el que participamos todos los municipios de la provincia”.
Aunque la vía sólo llega a San Antonio y no a Cartagena, tramo eliminado en los 80, “revivir este trayecto ha sido un acierto. El tren viene siempre lleno al llegar a la estación, en pleno centro de la ciudad”, señala Paula Reyes, encargada municipal de Turismo de San Antonio. “Les damos todos los datos para que turisteen al máximo antes de las 17.00, hora en que el tren los recoge de vuelta a Santiago”, puntualiza Reyes.