Carta de la semana: “Avance portuario”
El autor de la carta destacada de esta semana, Caupolicán Guerra, Director de Ingeniería en Transporte Marítimo de la Universidad Andrés Bello, considera que los planes de expansión del puerto de Valparaíso “colapsarían” la ciudad. En este sentido, propone que el puerto mantenga un carácter turístico para no afectar a Valparaíso en términos ambientales ni patrimoniales.
Lee la carta a continuación.
Señor director:
Los países crecen a través de sus políticas económicas y comerciales. Lo que contribuye sustantivamente con este propósito es el desarrollo dinámico del transporte marítimo y de los terminales portuarios. La Región de Valparaíso requiere ineludiblemente de un moderno megaterminal portuario. La extensión del sitio tres, el espigón, los proyectos Yolanda y Playa San Mateo, efectivamente, responderían a una mayor demanda operacional para atender a meganaves y lograr una eficiencia portuaria en cuanto a productividad.
Sin embargo, estos proyectos terminarán por colapsar Valparaíso. Pretender armonizar y compatibilizar aspectos ambientales y patrimoniales será muy complejo, porque las condiciones no lo permiten. Además, no existe una planificación interdisciplinaria en este contexto, a lo que se agregan los intereses independientes de los particulares.
Para su expansión portuaria, Valparaíso tiene muchas limitaciones naturales, de espacio, topografía y conectividad. Por lo mismo, la recomendación siempre ha sido construir un mega puerto en otro lugar de la Quinta Región, dejando a Valparaíso sólo como un terminal portuario turístico, en donde puedan ser atendidos cruceros y naves de menor tonelaje, incluyendo actividades náuticas que tanta falta le hacen a la región.
El futuro desarrollo e identidad de Valparaíso se debería sustentar principalmente en su riqueza patrimonial, turística, bohemia, histórica y cultural.
Caupolicán Guerra Iriarte
Director Ingeniería en Transporte Marítimo, Unab