Nuevo aeropuerto incorpora tecnología que reduce en 20% esperas para viajar y arribar
Por Manuel Valencia, El Mercurio. (08/03/14)
Contará con 120 máquinas para realizar chequeos:
Tendrá sistema de revisión inteligente del equipaje que busca agilizar la salida de pasajeros.
Según un reciente estudio realizado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el aeropuerto Arturo Merino Benítez recibirá más de 26 millones de pasajeros anuales al término de esta década, 10 millones más de los que moviliza hoy.
Pero a diferencia de la situación actual, caracterizada por episodios de aglomeraciones en el hall de chequeos y filas en Policía Internacional -que generan tiempos estimados de media hora entre la llegada al edificio y el abordaje al avión-, el nuevo aeropuerto que ya estará en funcionamiento en 2020, promete acortar en 20% los tiempos de ingreso y salida de la terminal aérea. Así, tanto los arribos como las salidas podrían extenderse por poco más de 20 minutos, en promedio, según Carmen Barreau, arquitecta del recinto, junto a Sergio Amunátegui.
Para ello, la terminal internacional contará con diversas tecnologías que hoy operan en grandes aeropuertos del mundo, como Vancouver de Canadá, Incheon en Corea del Sur y Changi en Singapur.
Entre ellas, tendrá 120 máquinas de chequeo automático que buscan reducir al máximo el mismo proceso en mesones y un sistema de autoentrega de equipaje. También, contará con veredas rodantes para agilizar el traslado de pasajeros desde el edificio central hacia los cuatro espigones que tendrá.
Para los pasajeros que llegan a Santiago, se habilitarán carruseles inteligentes en el subterráneo del edificio para transportar el equipaje y un sistema de rayos X que permitirá detectar mercancías sospechosas. En ese caso, se avisará por pantallas gigantes a los pasajeros que las traigan y solo a ellos se les hará revisiones manuales, lo que busca agilizar los arribos y salidas de pasajeros.
Luego, fuera del aeropuerto, habrá un sistema que permitirá la llegada de taxis -estacionados en un sector especialmente habilitado para ello- a través de teléfonos celulares.
Stanis Smith, vicepresidente ejecutivo de la empresa Stantec Architecture Limited -asociada con Amunátegui Barreau en el diseño arquitectónico del aeropuerto-, señala que el nuevo aeropuerto tendrá un tamaño “al menos comparable” a los nuevos edificios aéreos de Buenos Aires, Lima, Bogotá y Río de Janeiro.
“Una vez que la terminal esté construida, Santiago tendrá un aeropuerto de clase mundial. (…). El diseño de la nueva terminal no solo dotará a Santiago con la capacidad para posicionarse para el crecimiento que experimentará en el siglo XXI, sino que creará una portada única y memorable para la ciudad y el país, igual o mejor que cualquier aeropuerto del mundo”, afirma.
El nuevo Arturo Merino Benítez, además, tendrá una “calle de retail ” con tiendas, restaurantes y servicios por ambas calzadas. La plaza central de la calle será el principal punto de acceso al sector de seguridad aérea. Asimismo, contará con miradores para ver el despegue y aterrizaje de aeronaves.
“(El recinto) creará una portada única y memorable para la ciudad y el país, igual o mejor que cualquier aeropuerto del mundo”.
STANIS SMITH
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE STANTEC ARCHITECTURE