Vías exclusivas: parte segunda etapa de cámaras fiscalizadoras

Por Valentina Mery, La Tercera. (08/03/14)

Los 165 nuevos dispositivos permiten mejorar la velocidad de desplazamiento por las vías del transporte público hasta en 30%.

Luego de dos meses de marcha blanca y 63 mil partes de cortesía, la segunda etapa del proyecto Cámaras de Fiscalización comenzará a cobrar infracciones a partir del 24 de marzo a los particulares que circulen por vías exclusivas o Solo Buses.

Según la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, “el objetivo de este sistema automatizado no es cursar partes, sino que disminuir los tiempos de viaje de los usuarios del Transantiago, mediante el aumento de las velocidades comerciales de los buses en los tramos controlados”.

La multa a las que se exponen los conductores es de hasta 40 mil pesos. Según señaló Flores, “hay usuarios que han recibido hasta 13 infracciones de cortesía en estos dos meses”.

Las 165 nuevas cámaras están ubicadas en las calles San Diego, San Francisco, Santa Rosa, Santo Domingo, Compañía-Merced y un tramo en Providencia. Estas se suman a las 105 ya instaladas en la etapa uno.

Una vez que el automovilista pasa por dos pórticos seguidos, se le captura la placa patente de manera automática y se cursa la infracción. Estas cámaras tienen una separación de entre dos y cuatro cuadras, para que de esta forma quienes viven en el sector puedan tomar vías alternativas.

Para el experto en transportes de la Universidad Diego Portales, Carlos Melo, las cámaras fiscalizadoras son una buena medida para descongestionar las calles. “Cuando logras que las vías Solo Buses sean exclusivas logras mejorar de forma importante los índices de operación del transporte público, porque se mueve mucho más rápido y disminuyen los tiempos de espera”, señaló.

Además, agregó que “del punto de vista del uso del espacio, parece justo que los buses, donde va mucha gente, tengan prioridad de paso sobre el transporte privado, donde en un espacio similar va una cantidad de gente mucho menor”.

Funcionamiento

Paula Flores explica que “lo que hace el sistema es que captura las placas patentes de todos los automóviles que pasan por ese punto. Después, el sistema automáticamente elimina por ejemplo todos los que son Transantiago, porque están autorizados a pasar por ahí, es lo que les llamamos listas blancas (…). Si no está en lista blanca el sistema compara todos los autos que están impedidos de pasar y en aquellos casos que los detecte en dos puntos consecutivos se genera una infracción, la que ve un inspector a través de la pantalla”.