Puente Chacao sufre primer traspié y firma contratista pide al MOP levantar restricciones
Imaco fue acusada de extraer material de relleno de forma ilegal para desarrollar el camino de acceso al puente, lo que es rechazado tajantemente por la empresa.
Si bien la Contraloría ya dio luz verde para la adjudicación del diseño y construcción del puente sobre el Canal de Chacao -que estará a cargo del consorcio OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen-, las complicaciones para el desarrollo de esta emblemática obra reaparecen.
Ahora el conflicto se origina tras una denuncia en la construcción del camino que unirá la Ruta 5 Sur con el inicio del puente, en la isla de Chiloé. Esto porque la constructora Branex, que -según dice- mantiene concesiones de exploración minera en el borde de la isla donde se instalaría el acceso sur, solicitó a la Dirección de Vialidad de Los Lagos el cese de la extracción de áridos por parte de la empresa encargada de esta obra.
¿La razón? La construcción del acceso sur al viaducto -que lleva a cabo la empresa Ingeniería, Maquinaria y Construcción (Imaco)- estaría, según Branex, extrayendo materiales de tres pozos áridos que se encuentran en terrenos concesionados por ellos. Por lo mismo, dicha compañía acusó a Imaco de incurrir en una ilegalidad.
Según un documento firmado por Ludwig Bornand, abogado de Branex, la empresa Imaco “carece de la autorización de mi representada para excavar y obtener el material que actualmente utiliza para realizar el relleno para construir el camino licitado, careciendo de relevancia el contar con la autorización del propietario del predio superficial, ya que mi representada es propietaria de las pertenencias mineras de las cuales Imaco retira en forma ilegal el material de relleno, teniendo instaladas plantas procesadoras para tales fines (excavar, retirar, colar, lavar, chancar, clasificar y transportar a obra)”.
A raíz de dicha presentación, Liliana Navarro, inspectora fiscal del MOP en la zona, instruyó a Imaco de no continuar con la extracción de material de dichos pozos hasta que la firma pueda aclarar la situación.
De acuerdo a fuentes cercanas al conflicto, el hecho complicaría los avances del acceso al puente, puesto que sólo quedaría disponible un pozo de áridos que se encontraría a más de 10 kilómetros de la faena, lo que hace muy cara su utilización.
No obstante, la respuesta de Imaco no se hizo esperar. “Nos resulta sorprendente el actuar poco diligente y serio de Constructora Branex en este tema, ya que de existir tal como lo enuncian ellos, una transgresión a sus derechos, ¿por qué no han concurrido previamente a los tribunales ordinarios de justicia?, órganos competentes para observar de estas materias. No basta con solicitar ante un organismo público tal o cual cosa con antecedentes incompletos, erróneos y carentes de fundamentos”, dijo el abogado de Imaco, Mario Traslaviña, en una carta enviada a la Dirección de Vialidad de Los Lagos.
“Solicitamos formalmente a la inspección fiscal de la Dirección de Vialidad de Los Lagos, levantar con carácter de urgente las restricciones instruidas respecto de los trabajos de escarpado y retiro de material que se ocupan directamente en la construcción del camino público contratado”, dice la carta de Imaco, agregando que “no existen antecedentes ciertos y fidedignos, que habiliten dar curso a lo solicitado por Branex, más aún, si existen contratos válidamente celebrados con los propietarios de los terrenos superficiales, quienes son dueños de los respectivos materiales”.
Desde el MOP se plantea que con el actual pozo habilitado para extracción, la obra no se encontraría paralizada.
No obstante, Imaco espera un pronto pronunciamiento del MOP, ya que afirma que la situación le “está involucrando innegables e importantes perjuicios”.