Detroit: Más ligero, más rápido y más barato, la regeneración de una ciudad [I parte]
Hace varios artículos atrás que venimos tratando el concepto LQC (Lighter, Quicly, Cheaper), que trata sobre el enfoque “Más ligero, más rápido y más barato”, debido a sus siglas en inglés. Muchos de los beneficios o de las características de este enfoque, tratados en artículos anteriores, se ven reflejados en el cambio que está sufriendo la ciudad de Detroit y como dicen que de los buenos ejemplos hay que aprender. A continuación les presentamos una serie de cambios que está presentando esta ciudad, tomados de PPS.
La ciudad de Detroit todavía está luchando con el reciente anuncio de quiebra dominando los titulares, pero los habitantes de Detroit están aprovechando la oportunidad que sólo ocurre cuando se toca fondo, que es poder crear y organizar todo de nuevo: reorganizar todo desde la raíz hasta las hojas. Detroit están tomando medidas en formas más ligeras, más rápidas, más baratas, como primer paso para revertir décadas de declive . En una ciudad que a menudo ni siquiera pueden permitirse el lujo de mantener las luces encendidas (literalmente), cualquier persona que quiera puede excavar y empezar a hacer cambios. Como artista y activista local y fundador Callejón Proyecto Erik Howard dice, “Hemos tenido oportunidad de que todo aquí se quebró o se rompió”.
Detroit está impulsando desde activistas individuales hasta los grupos de desarrollo comunitario, los inversores privados y las organizaciones filantrópicas están cambiando la ciudad. “Detroit es el tipo de ciudad donde tienes que saltar y subirte las mangas y hacer el trabajo”, dice Defensores Comunitarios de Desarrollo de Director de Detroit Sarida Scott- Montgomery, un residente de toda la vida que con orgullo le dice que ella y su familia optó por quedarse.” Esto no es una ciudad fácil” .
Restauración desde la base: El centro de la ciudad se establece como un modelo para el cambio rápido
El cambio de tendencia de la ciudad es el centro más visible y nosotros en el PPS han estado profundamente involucrado con lo que está pasando en el núcleo de Detroit. Durante el último año y medio ha estado trabajando con la Asociación Detroit Downtown (DDP) y el Rock Ventures /Opportunity Detroit, para participar con miles de habitantes de Detroit en torno a la creación de un plan LQC para espacios públicos claves del centro de la ciudad . Desde 2007 , Gilbert ha reubicado a miles de empleados de los suburbios al centro de Detroit (a partir de enero de 2013, 7.000 empleados Quicken trabajan en el centro).
Al mismo tiempo, PPS ha estado involucrado en la planificación e implementación de las iniciativas de LQC ( complementando la iniciativa del centro ) para activar dos de los espacios de primera línea de playa de la ciudad : la re- afirmada Detroit Riverfront y los mil acres histórico del parque de la isla, Belle Isle. Este amplio esfuerzo en varios frentes ha sido, desde la perspectiva de PPS, un intento histórico para impulsar la revitalización desde el centro de la ciudad entera utilizando el proceso Placemaking.
Deb Dansby, uno de los vicepresidentes en el Rock Ventures, se unió a la cruzada de Opportunity Detroit, para revivir el centro después de años de ver cómo las comunidades de Michigan, a través de estrategias de uso Placemaking, comenzaron a recobrar el ánimo mediante su trabajo en el Michigan Economic Development Corp. “La razón por la que realmente nos enfocamos en Placemaking en Detroit fue su capacidad para tener un impacto rápido “, explica Dansby. “Con las ciudades que son tan grandes como Detroit, una revitalización es como un barco arrastrando un ancla en el fondo del océano . Se necesita mucho tiempo para transformar un espacio tan grande. Necesitábamos cosas que causan una afluencia inmediata de las personas , la única manera de hacerlo era con una estrategia más ligera, más rápida , más barato”.
Rock y la DDP anunciaron el plan LQC para abril pasado en un evento donde Gilbert y el presidente PPS Fred Kent caminaron entre la audiencia a través de una visión de una red de espacios del centro. El DDP entonces entró en acción apenas unas semanas más tarde. El verano recién pasado, su pizarra estuvo robusta en programación, desde conciertos hasta mercados, la Plaza de Cadillac se volvió en un centro de actividades que atraían a la gente de toda la ciudad y a toda la gente de la zona metropolitana (más 5 millones de habitantes). Al otro lado de la calle de los Campos de Marte, una iniciativa financiada en parte por Southwest Airlines transformó un césped subutilizado en una playa de arena modelo, similiar a las playas turísticas del norte del estado de Michigan.
Debido al tamaño del artículo éste continuará en un próximo post.