Invierten $1.700 millones en mejorar la ruta internacional altiplánica
Por MARIO ROJAS MARTÍNEZ, El Mercurio
Vía conecta Calama con Bolivia:
El camino es la única conexión terrestre de la fronteriza comuna de Ollagüe con el resto del país.
Casi 200 kilómetros de extensión en territorio chileno tiene la ruta internacional CH-21, que conecta la comuna de Calama con Bolivia, a 3.660 metros de altitud, en el Altiplano de la Región de Antofagasta.
Una vía, que con un flujo promedio de hasta 200 vehículos al día, recorre en forma paralela la línea del ferrocarril, varios salares, ruinas de azufreras, faldeos de macizos de la cordillera de los Andes y retenes policiales fronterizos.
La carretera es la única ruta terrestre que conecta con el resto del país al paso fronterizo, comuna y poblado de Ollagüe, de 300 habitantes, casi todos pertenecientes a la etnia indígena quechua, que viven a 200 km de Calama, la ciudad más cercana.
Ellos serán los principales beneficiados con la reparación de la vía, en la que se inviertien $1.700 millones en su pavimentación.
El Ministerio de Obras Públicas informó que el proceso de licitación terminará a fines de mes. Los trabajos, en tanto, comenzarán en abril y se extenderán hasta diciembre de este año.
“Las obras se realizarán bajo la modalidad de camino básico, que permite realizar una inversión pública en caminos de bajo tránsito. Esta modalidad nos permite avanzar en mejoras sustanciales, principalmente de la carpeta de rodado y en elementos de seguridad”, explicó Félix Gallardo, director regional de Vialidad.
La ruta, según la Onemi, es la que más sufre los efectos de temporales de nieve y lluvias en la precordillera de la zona, lo que provoca continuos cierres del camino. En los últimos cinco años se han invertido en esa carretera unos $13 mil millones. Esto es, alrededor de 150 veces el presupuesto anual del municipio de Ollagüe. Actualmente solo 82 km de camino están pavimentados.