Aprueban en Perú mediciones chilenas por límite marítimo

Por Mauricio Martínez, La Tercera.

Comisiones técnicas de ambos países acordaron los seis puntos de base de territorio chileno.

Puntuales y sonrientes llegaron ayer hasta el Hotel Panamericana de Arica los integrantes de las comisiones técnicas chilena y peruana que trabajan en la definición de las coordenadas marítimas del nuevo límite entre ambos países fijado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Si bien el fallo estableció una nueva frontera oceánica a partir de las 80 millas, el tribunal no deslindó los ejes precisos para definir la línea equidistante que va desde el nuevo punto hasta las 200 millas de zona económica exclusiva.

Ambos grupos trabajaron entre 24 de febrero y el 2 de marzo pasado en las tareas de campo para definir los seis puntos de base contribuyentes -o puntos más salientes hacia el mar- existentes en la costa chilena.

Con la determinación de estos puntos, se fijarán mayor exactitud las 12 millas de mar territorial y 200 de zona económica exclusiva.

La comisión nacional estuvo encabezada por el embajador y jefe de límites territoriales, Patricio Pozo, el contraalmirante Iván Valenzuela, el contraalmirante Patricio Carrasco, el coronel de Ejército José Riquelme, el capitán de fragata Enrique Silva, el mayor (E) Julio Neira Gutiérrez y el comandante (A) Carlos Larraín Vegetti.

Mientras, Perú fue representado por el ministro Manuel de Cossio, el contraalmirante Javier Gaviola, el contraalmirante Hugo Verán, el ministro Guido Toro, el capitán de navío José Gianella, el capitán de fragata Carlos Holguín, el teniente coronel Ciro Sierra y coronel Hugo Delgado.

Tras siete horas de reunión, la comisión peruana quedó conforme y aprobó la oferta técnica con los resultados expuestos por su par chilena.

“Es una cosa matemática. Es sólo delimitación de coordenadas y el trabajo ha sido en conjunto. No tenemos por qué estar disconformes”, comentó el ministro peruano, Manuel de Cossio.

La próxima reunión se realizará el 17 y 18 de marzo en Ilo (Perú), donde será el turno de la comisión peruana para presentar a la chilena cuáles son los tres puntos de base contribuyentes de su país.