Escasa infraestructura y aumento de parque automotor: causas de congestión en regiones
Por V. Mery, C. Julio y C. Vásquez, La Tercera.
Con el comienzo del año escolar, automovilistas duplican sus horarios de viajes en algunas calles.
Rafael Verdugo y su familia viven hace seis años en la entrada del Valle de Azapa y sus dos hijos estudian en uno de los cinco colegios que hay en la zona, ubicada en el sector sur de Arica. “Siempre ha habido tacos en las mañanas, en época de clases. Pero este año ha sido demasiado, hasta 50 minutos me he demorado en un tramo que no debería tardarme más de 10”, explica.
Esta es la realidad que se está viviendo en la mayoría de las regiones del país. El aumento en el parque automotor sería el principal responsable de la congestión en ciudades que hasta hace algunos años parecían tranquilas (ver recuadro). Para Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, “esto se debe a tres factores, uno es el aumento del parque automotor; segundo, la carencia de la estructura y servicios del transporte público de calidad, y tercero, la falta de inversión en vialidad”.
En Arica, los atochamientos se concentran en los tres primeros kilómetros del Camino a Azapa, carretera rural que sólo cuenta con una pista por sentido. Un factor predominante en el aumento de los tacos es el numeroso parque automotor ariqueño, que supera los 60 mil vehículos, en una ciudad de 212 mil habitantes.
La existencia de la Zona Franca en Iquique y la gran cantidad de vehículos usados de más de 15 años hacen que en la puerta norte del país se puedan comprar vehículos a bajo costo.
En el caso de Iquique, el parque vehicular llega a los 75 mil móviles, a los que suman más de 22 mil de Alto Hospicio, las dos ciudades con mayor cantidad de habitantes en la Primera Región.
Los conflictos viales por el retorno a clases y el término de la temporada estival se generan, principalmente, en vías como Avenida Costanera, Héroes de La Concepción, Salvador Allende y La Tirana.
El ingeniero en Tránsito del Ministerio de Transportes de Tarapacá, Carlos Vergara, sostiene que “hay sectores donde registramos que existen, en promedio, 2,5 autos por grupo familiar y esto es el resultado del bajo costo que tienen los vehículos en la Zona Franca”.
Para Antofagasta el panorama es similar. De acuerdo con el INE, el parque de vehículos en circulación el año 2012 era de 148.845, con una tasa de crecimiento del 7%, el año 2014 alcanza los 170.413 vehículos en circulación.
Los tiempos de viaje aumentaron en un minuto y 27 segundos en promedio, en relación con el período escolar del año 2013.
La Unidad Operativa de Control de Tránsito de Antofagasta, a través de sus estaciones de conteo, ha monitoreado un aumento de un 5,2% de vehículos que circulan por la costanera y de un 4,4% de vehículos circulando por Av. Argentina respecto del mismo período en el año 2013.
Pablo Allard explica que “el caso de Antofagasta también es un problema, porque es una ciudad lineal, donde hay algunos corredores y fajas que eran del ferrocarril, que había que evaluar de qué forma se podía incorporar un corredor de transporte público de alta capacidad, ya sea tranvía o sistema de buses de alta capacidad, pero claramente, ahí también falta conectividad norte-sur”.
Centro y sur
En Valparaíso, el parque automotor normalmente sube un 5% anual, según explica Andrés Sendra, jefe de Dirección de Tránsito del municipio. “El plan es muy pequeño, representa el 2% del área de la comuna, es angosto y con muy poca capacidad vial. Ha crecido el parque automotor, pero no hay más oferta de calles y la locomoción pública también ha aumentado”, describe Sendra.
En Talca, el parque automotor es de 50 mil vehículos y crece un 9% anual. El director de Tránsito de la Municipalidad de Talca, Jaime Gelmi, señala que en Talca no existe congestión vehicular, sino tránsito lento, ya que no hay tacos, sino que los vehículos circulan a no más de 9 k/h, en los períodos de clases y en los horarios punta.
El director de Tránsito atribuye el problema “al aumento del parque automotor y para ello se están realizando diferentes obras de mejoramiento de infraestructura vial. La principal obra es la construcción de la Avenida Circunvalación Sur, para solucionar el problema del eje Avenida Colín, donde convergen autos que vienen desde Maule, Colín y numerosas villas de Talca.
En el caso de Concepción, Allard explica que la congestión está presente en “el camino a Chiguayante o la ruta que va hacia Lota, Coronel y todo el sector de San Pedro”; el experto atribuye estos problemas a los puentes del sector.
Sin embargo, señala que el transporte público en esta ciudad “está muy bien evaluado, en términos de cobertura y de tiempos de viaje, pero no así en términos de la calidad y de la antigüedad del parque rodante”.
En Temuco, el director de Tránsito de dicha ciudad, Walter Jacobi, explica que en el tema automotor particular, de 50 mil vehículos que había el año pasado, este año ya se contabilizan unos 55 mil, a lo que se suman 850 microbuses urbanos y mil 446 colectivos, lo cual “ha dejado en evidencia problemáticas en algunas calles y avenidas, debido al alto número de vehículos y la poca capacidad de las calles.
Por otro lado, Allard asegura que en Puerto Montt, en todo lo que son los accesos al centro de la ciudad, desde las zonas altas, se genera congestión, pero esto se está solucionando en parte con una nueva infraestructura vial. Sin embargo, según el experto, “claramente existe un problema de transporte público en Puerto Montt”.
En esta ciudad, el año pasado se creó la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), departamento que ha cumplido un rol fundamental, con 40 intersecciones semaforizadas y cámaras para realizar el monitoreo y la gestión de tránsito, constatándose una disminución de un 30% en los horarios punta en relación con 2013, pese al alto flujo de vehículos que históricamente presentan los sectores de Costanera Pelluco, Centro, Presidente Ibáñez, Ruta Alerce y vía al Aeropuerto El Tepual.