Mayor evacuación desde 2011 mueve a más de 100 mil personas en tres regiones del norte
Temblor de magnitud 6,7 Richter, con epicentro a 75 kilómetros de Pisagua, afectó a Arica, Tarapacá y Antofagasta:
Sismo obligó a evacuar una alerta preventiva de tsunami , que se extendió por casi tres horas.
Unas 100 mil personas de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta -según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)- evacuaron ayer la zona costera luego que un fuerte sismo de magnitud 6,7 en la escala de Richter, obligara a las autoridades a emitir una alerta preventiva de tsunami menor (genera fuertes corrientes y olas de menos de un metro de altura) que se extendió por casi tres horas. Fue el mayor movimiento telúrico en el norte del país después del terremoto de 7,7 Ritcher que remeció Tocopilla el 14 de noviembre de 2007.
La evacuación de habitantes hacia zonas de seguridad fue la más grande desde marzo de 2011, cuando grandes olas afectaron el litoral chileno tras un terremoto registrado en Japón. La orden, entonces, afectó a unas 700 mil personas en toda la costa, a excepción de Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas.
El movimiento de ayer se registró a las 18:16 horas y su epicentro estuvo en el mar a 75 kilómetros al suroeste de Pisagua y a 20,6 km de profundidad..
La playa Cavancha de Iquique, que a esa hora rebosaba de gente, quedó vacía en apenas cinco minutos. Momentos después resonaron varias sirenas, que agregaban mensajes para que los vecinos avanzaran en forma tranquila. Carabineros apoyó con patrullajes y mensajes por altavoces en que pedían abandonar la línea de playa.
Las arterias de Iquique que llevan hacia la calle Arturo Pérez Canto -cota de seguridad- se atocharon de asustadas personas y vehículos. Según el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, los evacuados sumaron 80 mil.
Finalmente, se verificaron variaciones en el oleaje que no superaron los 30 centímetros.
Tsunami menor
Seis minutos después del sismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió una alerta preventiva de tsunami menor. Esta fue cancelada cerca de las 21 horas en la zona continental. La alerta incluyó también al archipiélago Juan Fernández y a la isla San Félix, donde evacuaron 53 personas.
En Arica, centenares de familias que disfrutaban de un día de playa en los balnearios de Chinchorro, Las Machas, El Laucho y La Lisera iniciaron anticipadamente su retorno a casa, aunque algunos se resistían a obedecer la alerta. Alrededor de 200 trabajadores portuarios se reunieron en la catedral San Marcos.
“Estábamos en labores al interior de la nave cuando, por altoparlantes, los encargados de seguridad del Terminal Puerto Arica dieron la orden de salir del lugar”, contó Laura Cáceres, de la firma Ultraport.
En esa ciudad también hubo algunos heridos leves a causa de accidentes de tránsito y otras personas con colapsos nerviosos debieron ser atendidas en servicios de urgencia. En la cuesta de Chaca, que lleva hacia Iquique, se registraron derrumbes menores.
En la Región de Antofagasta, 1.500 tocopillanos tuvieron que alejarse de las zonas de inundabilidad. Según la Onemi local, 22 mil vecinos debían salir. La Armada cerró el puerto y ordenó el zarpe de las embarcaciones que se encontraban atracadas.
El Centro Sismológico Nacional había registrado al menos 11 réplicas en el norte del país, hasta el cierre de esta edición, con magnitudes entre 3,2 y 5 Richter. Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la U. de Chile, explicó que “este tipo de temblores en general tiene réplicas, así que lo más probable es que en el futuro cercano haya algunas más”.
Aleuy en la Onemi
“Yo no diría que uno siempre está preparado… en esta ocasión, en las condiciones que se dieron, la gente reaccionó adecuadamente”.
Con estas palabras cerraba anoche el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, un frenético par de horas de trabajo en el edificio de la Onemi, en calle Beauchef, luego del temblor registrado en el norte.
Junto con destacar que “la actitud que han tenido los ciudadanos en las zonas afectadas ha sido ejemplar”, dio cuenta de que “se constituyeron todos los comités de emergencia en las regiones correspondientes, nueve minutos después de anunciada la alerta”.
Aleuy llegó pasadas las 19 horas a las instalaciones de la Onemi, donde el director de la institución, Ricardo Toro, mantenía contacto con las intendencias de la zona norte, vía teleconferencia.
Qué es un tsunami menor
Según la escala modificada Sieberg de intensidades de tsunamis , que utiliza el SHOA, un tsunami “menor” es aquel en que “la ola es percibida por aquellos que viven a lo largo de la costa y están familiarizados con el mar. Normalmente se percibe en costas muy planas”. Una categoría inferior es “muy suave”, cuando la ola es tan débil que solo es perceptible por instrumentos.
Por sobre los dos anteriores están los tsunamis “bastante fuerte” (genera daños leves y naves son arrastradas a la costa), “fuerte” (daños en estructuras de material ligero y daños menores en las sólidas; buques son derivados tierra adentro o mar afuera, y quedan desechos flotantes), “muy fuerte” (inundación de la costa, estructuras sólidas son dañadas y las ligeras destruidas, erosión en tierras cultivadas y gente ahogada) y “desastroso” (destrucción parcial o completa de estructuras hechas por el hombre, grandes inundaciones costeras, buques grandes severamente dañados, árboles arrancados de raíz o rotos, y muchas víctimas).