“Smart cities”: el desafío de modernizar las ciudades en el país con la tecnología
Por Joaquín Urrutia S., El Mercurio.
Ministerio de Transportes es el mayor impulsor de la iniciativa
La incorporación de estas herramientas al funcionamiento diario del transporte busca mejorar la relación entre la infraestructura de los centros urbanos y sus habitantes.
Pese a su nombre, las “ciudades inteligentes” o “smart cities” no son un concepto del cine de ciencia ficción, con teletransportación y autos voladores, sino que se trata de la idea de incorporar la tecnología al funcionamiento de las grandes urbes, para gestionar la información que se genera a diario en aspectos como transporte, medio ambiente, energía y seguridad.
A través de la creación de la Unidad de Ciudades Inteligentes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se encuentra liderando este tema a nivel nacional. El enfoque de la entidad gubernamental se ha centrado en la “smart mobility”, con la que busca mejorar la interacción de los habitantes con la infraestructura y los servicios de transporte.
A través de encuentros con actores sociales, políticos, académicos y empresariales, y los llamados “Laboratorios Urbanos” o “Urban Labs”, se planifican proyectos destinados a solucionar los problemas de movilidad que enfrentan estas ciudades.
Actualmente, hay una serie de proyectos a lo largo del país que se encuentran en fases de ejecución e implementación.
Además de las Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT), que ya están integradas al quehacer diario de los automovilistas en los principales centros urbanos, se suman otras iniciativas:
La planificación de viajes a través de Google Transit, que opera en las regiones Metropolitana y de Los Lagos.
El portal de consultas TransporTeInforma.cl, que opera en la IV y X Región.
La utilización de GPS para el control de recorridos subsidiados, plan piloto que se ejecuta en la Región de La Araucanía.
El sistema automático de medición de tiempos de viaje vía Bluetooth en Santiago, Viña del Mar-Quilpué y Antofagasta.
El Centro de Monitoreo de Buses, que opera para el transporte público de la capital.
La gran apuesta del MTT es el proyecto Smart City Gran Concepción, organizado en conjunto con el Banco Mundial, y que en las próximas semanas iniciará su trabajo con la comunidad, a través de talleres y una hackathon .
Pese a que todavía no es posible hablar de ciudades chilenas que sean 100% inteligentes, la meta al mediano plazo es conseguir que, por lo menos, las capitales regionales consigan total integración en transporte, para de ahí atreverse con otras áreas. Por ahora, la tarea es “evangelizar” sobre el tema y generar más interesados en sumarse a estos proyectos.