Autopista Central construirá este año enlaces directos de General Velásquez con Costanera Norte
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Convenio entre el MOP y la concesionaria se publicó hace pocos días:
Así, los automovilistas tendrán una alternativa a la congestionada Ruta 5, y estará disponible a partir de 2016.
Pocas alternativas reales tienen los automovilistas que en horario punta bajan desde el sector oriente de la capital y quieren seguir hacia el sur. Si eligen tomar el brazo de la Autopista Central correspondiente a la Norte-Sur, se topan con el habitual taco de la conexión a través de Vivaceta. Si siguen al poniente para tomar General Velásquez, se encuentran con un enlace indirecto (y hasta con un semáforo).
El primer problema se resolverá en junio, cuando empiece a operar el túnel que unirá directamente la Costanera Norte con la Ruta 5, obra que es parte del programa Santiago Centro Oriente. El segundo comenzará a solucionarse en el segundo semestre: a principios de mes se publicó en el Diario Oficial el convenio complementario entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Autopista Central para construir enlaces más fluidos.
La obra tiene un precio máximo de US$ 15,67 millones más IVA, y el financiamiento lo entrega el MOP a través de cuotas anuales a cambio de que la concesionaria llame a una licitación para encontrar al mejor oferente. El concurso será llamado dentro de este semestre, para iniciar obras durante la segunda parte del año. La idea, explican en la concesionaria, es que el conductor tenga dos conexiones directas para ir al sur. El proyecto contempla una vía de enlace de dos pistas.
Al utilizar General Velásquez, dicen en la empresa, los automovilistas tienen la opción de transitar por una vía que tiene la mitad de tráfico que la Ruta 5 Sur.
Hacia el oriente
El tránsito por la tarde de los vehículos que vienen desde el sur y que desean conectar por Costanera Norte hacia el oriente, también tendrán un acceso directo por General Velásquez, a través de una pista, en dirección al río Mapocho.
Esta obra no es el único mejoramiento que ha tenido la ruta.
Durante 2012, General Velásquez creció a tres pistas en un tramo de 7,7 kilómetros entre Carlos Valdovinos y la intersección con la Ruta 5 Sur, a la altura de Las Acacias. Junto con estas nuevas vías, que permitieron agregar 20 mil vehículos diarios, hubo repavimentación del camino existente y obras de paisajismo.
DOS OPCIONES
El flujo por General Velásquez al sur es la mitad del que registra la Ruta 5.