Puerto de Iquique inicia licitación por Terminal 1
El propósito de esta licitación es que un nuevo concesionario ingrese como operador al Puerto de Iquique, aportando a la oferta de servicios en la región y generando nuevas plazas de trabajo.
En un evento que convocó a las principales autoridades de la región, Ángel Cabrera, presidente de Empresa Portuaria Iquique; y Alfredo Leiton, gerente general, dieron inicio oficial a la licitación pública internacional del Terminal 1 Molo del Puerto de Iquique.
En la instancia, además de los principales ejecutivos de la empresa portuaria, participaron Luz Ebensperger, intendenta de Tarapacá; Jorge Soria, alcalde de Iquique; Carlos Navarrete, secretario regional ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, los principales directores de los servicios ligados a la operación portuaria -como el SAG, Aduana y PDI- y representantes de las distintas empresas operadoras.
“Estamos muy entusiasmados con este proceso que acabamos de iniciar. Es un gran desafío y estamos confiados en que va a ser un proceso exitoso. Hemos trabajado mucho estos cuatro años para proyectar este puerto hacia el futuro y sabemos que esta nueva licitación va a contribuir al desarrollo de toda la región”, señaló Ángel Cabrera, presidente de EPI.
La licitación, cuyo primer llamado público se realizó el domingo 9 de marzo, tiene por objetivo que un nuevo concesionario ingrese como operador al Puerto de Iquique, aportando a la oferta de servicios en la región y generando nuevas plazas de trabajo.
“El Puerto de Iquique tiene características que lo hacen único. Además de encontrarse en una isla natural que permite el crecimiento continuo del recinto portuario, hemos logrado transformarnos en el punto de entrada y salida para la carga proveniente de los países de la macro-región andina, un área que reúne a los principales productores de Sudamérica, con los mercados del Asia Pacífico”, explicó Alfredo Leiton, gerente general de la administradora portuaria.
Además, la licitación internacional del Molo del Puerto de Iquique considera importantes obras de ampliación, como la construcción de un tercer frente de atraque o la extensión del actual, proyectos que requieren inversiones del orden de los 350 y 120 millones de dólares respectivamente y que permitirán que el Puerto de Iquique pueda atender a la nueva generación de naves New Panamax, con capacidad para transportar hasta 12.000 TEUs.