A fines de año parte piloto de nuevo “fondo de convergencia” para zonas rezagadas del país

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Los planes del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para territorios deprimidos y aislados:

Podrán ser beneficiarios barrios, comunas, provincias o regiones completas y el dinero y plazo de inversión se definirán según las necesidades locales.

Aún no aterrizaba en su oficina en el segundo piso de La Moneda cuando el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, debió hacerse cargo del primer problema de su sector: buscar la solución para que los municipios pudieran transferir los $15.600 millones que les entregó la subsecretaría en diciembre pasado para repartirlos a los trabajadores del aseo. Algo en lo que, explica, “no estaba de acuerdo porque estamos con recursos públicos solucionando problemas de privados”, pero estaba comprometido por la administración anterior.

Pero ya remediado eso (ver relacionado), explica que se puede concentrar en sus primeras misiones. Por estos días se formará el equipo que lo asesorará para crear un nuevo Fondo de Convergencia Territorial, cuyo presupuesto “va a ser cuantioso”, dice Cifuentes, y que tiene por objetivo ir en ayuda de los territorios más rezagados del país.

Para crearlo se levantarán cifras territoriales -“hoy no tenemos la posibilidad de calcular un producto interno de cada región”, advierte el subsecretario- y con ellas se podrá establecer cuáles son los sectores más deprimidos de cada región, que pueden ser un barrio, una comuna, un conjunto de municipios, o regiones completas. “No queremos ponerle límites territoriales, puede ser media comuna o una y media”, dice Cifuentes.

Para cada uno de esos territorios se creará un plan específico con dos particularidades: “Va a durar la cantidad de años que la implementación de la meta específica para ese lugar defina y será flexible, pudiendo financiar una actividad X en Magallanes y una Z en Arica”.

Se trata de una diferencia fundamental con los otros programas que administra la subsecretaría que tienen fines específicos y que no siempre tienen relación con las necesidades de las localidades. Ahora, en un mismo presupuesto, tendrán cabida proyectos de infraestructura vial, portuaria, recreación, o cualquier otro ítem en el cual necesite inversión el territorio en cuestión.

Este nuevo fondo se comenzará a implementar como piloto a fines de este año y “esperamos en 2015 tenerlo ya en marcha”, dice Cifuentes.

Apoyo del BID

En paralelo, ya comenzó el trabajo para el plan de desarrollo de zonas extremas, comprometido para los primeros 100 días del Gobierno. El subsecretario de Desarrollo Regional cuenta que “ya están instalados los equipos en cada una de las regiones para levantar propuestas que realizan las autoridades regionales”.

Pero además de ese insumo, la Subdere pidió ayuda al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en 60 días el organismo internacional debe entregar una evaluación respecto a una pregunta que la cartera considera fundamental: “¿Por qué los planes anteriores no han funcionado? Todos los gobiernos han tenido una política de zonas aisladas y seguimos conversando de lo mismo”.

El objetivo del trabajo del BID será comparar las políticas públicas en zonas aisladas chilenas y de los países vecinos para analizar por qué se producen diferencias entre las ciudades.

Todos esos diagnósticos serán una guía también para que los gobiernos locales, intendentes y consejeros regionales electos por primera vez en votación popular, puedan desarrollar sus propios planes.

”Vamos a partir revisando todos los insumos, y es lo que están haciendo desde ya las autoridades regionales, para saber qué es lo que se necesita según su propia población”.

”Nunca se han comparado políticas públicas entre países. ¿Por qué a Tacna le va bien y a Arica no tanto? Esas son cuestiones en las que necesitamos ahondar y hacer una autocrítica”.

RICARDO CIFUENTES

SUBSECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL

Gobierno compromete ley de condiciones laborales mínimas

Para destrabar la discusión y que la Cámara despachara el proyecto que permite a los municipios transferir dinero a las empresas de aseo que tienen contratadas -y con ello ahuyentar el temor de un nuevo paro en el sector-, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, comprometió que el Gobierno enviará al Congreso “en el corto plazo” una ley que mejore las condiciones laborales mínimas de los empleados de servicios públicos.

En esta se establecerá que todos los servicios públicos que contraten empresas de distintos rubros -no solo de aseo-den mayor puntaje en las licitaciones a aquellas firmas que ofrezcan remuneraciones superiores al sueldo mínimo y con mejores condiciones de seguridad.

“Eso era parte del acuerdo de la mesa técnica que trabajó después del paro del año pasado y, aunque lamentamos que los plazos se alarguen, nos gusta la idea de que los otros trabajadores también se beneficien”, aseguró al respecto el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto.

El dirigente valoró que se aprobara el artículo que les permitirá recibir el aumento de sueldo con dineros de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, pero explicó que “nos mantenemos en estado de movilización y si no recibimos la plata a fin de mes, igual vamos a ir a paro”.

Para que eso no ocurra, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, contó que desde hoy se instruirá a todos los municipios que comiencen a realizar los trámites administrativos para pagar a las empresas de aseo, aun cuando falte la toma de razón de Contraloría y la promulgación de la ley. “La idea es que apenas se promulgue, se hagan los pagos”, aseguró el edil.