Restricción “antitacos” podría aumentar el parque automotor

Por Nadia Cabello e Ignacio Araya, El Mercurio. (23/03/14)

Medida será evaluada por Transportes y comisiones ciudadanas:

Especialistas advierten que se podría incentivar la compra de un segundo vehículo. En cambio, alcaldes y ONGs aplauden la iniciativa.

Entre la batería de medidas que el Ministerio de Transportes someterá a evaluación ciudadana para luchar contra la congestión vehicular en Antofagasta, Valparaíso, el Gran Santiago y Concepción, una fue la que más llamó la atención y que también generó dudas: aplicar restricción vehicular.

Este mecanismo se comenzó a utilizar en Santiago en julio de 1986 para disminuir la contaminación atmosférica que ya aquejaba a la ciudad, pero la irrupción de vehículos con convertidores catalíticos hizo que su eficacia fuera cada vez más cuestionada.

También es criticada ahora como un mecanismo para disminuir los tacos. El académico de la UDP, Louis de Grange, explica que “hay literatura y experiencias internacionales que el ministro (de Transportes, Andrés Gómez-Lobo) conoce. Se sabe que a largo plazo la restricción por congestión solo generaría el efecto adverso”.

El experto sostiene que limitar el uso del automóvil solo impulsaría a la compra de un segundo vehículo. “Y cuando ninguno de los dos tenga restricción, los vamos a tener a ambos en la calle”, dice.

Lo mismo opina el ingeniero en tránsito de la U. de Chile Leonardo Basso: “No me opongo a priori y estoy dispuesto a evaluar con evidencias el efecto a largo plazo. Lo que sabemos ahora es que las familias tienden a juntar plata y comprar otro vehículo”.

En esa misma línea, Andrés Villaseca, de la consultora Urbano Proyectos, asegura que “me parece notable que el ministro esté preocupado de este tema (…), pero si una ciudad de 20 mil dólares per cápita pasa a 30 mil dólares, es probable que quienes más aumenten sus ingresos sean los que hoy no tienen vehículo, y compren uno”.

Más reacios a evaluar esta restricción “antitacos” están en Automovilistas Unidos de Chile. Su presidente, Vicente Faúndez, cuenta que la implementación de una medida así les preocupa desde hace años, porque “hay mucha gente para la cual el auto no es un lujo, es una herramienta de trabajo. Si yo no puedo salir un día a trabajar, ¿me van a dar algún tipo de compensación, o me van a obligar a comprar otro auto?”, plantea.

Pero a nivel comunal toman la noticia de forma más positiva. En Providencia, una encuesta realizada el año pasado entre los vecinos, estudiantes y trabajadores de la comuna reveló que la mayor preocupación de estos es la congestión.

Por eso la alcaldesa Josefa Errázuriz manifestó que la iniciativa “es muy bienvenida. Que se estudie y desde ya cuenten con el aporte de nuestros técnicos municipales para adentrarnos en el tema”.

También Amarilis Horta, de la ONG Bicicultura, valoró la medida: “Nosotros creemos que la forma de movilidad que representa el automóvil particular es la forma más obsoleta, menos eficiente y menos sustentable de moverse en una ciudad. Todas las medidas que tiendan a restringir la expansión del parque motorizado tienen nuestro apoyo”.

NORMATIVA

Entre abril y agosto se aplica la restricción vehicular en la Región Metropolitana.