Tren Arica-La Paz invertirá US$ 3,5 mills. en reparar dos locomotoras y 20 carros
Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio. (23/03/14)
El proyecto permitirá agilizar la suscripción de contratos de operación de la vía:
Los trabajos ya están en ejecución en los talleres Casagrande Motori. El tren binacional tiene 100% de su vía operativa hace más de un año y cuenta con certificación ambiental para el traslado de minerales.
Dos mil kilómetros debieron recorrer dos locomotoras y veinte carros del Ferrocarril de Arica a La Paz para iniciar el reacondicionamiento que les permitirá trasladar carga en el tramo chileno del ferrocarril binacional.
Luego de un viaje por carretera durante tres días, a bordo de camiones, el transporte ferroviario inició su proceso de restauración en los talleres Casagrande Motori, ubicados en Chena, en la comuna de San Bernardo.
Desde allí, durante el segundo semestre, las máquinas saldrán relucientes y con motores y sistemas eléctricos nuevos.
Esta vez, el traslado de carga entre Arica y Visviri será realizado con una mayor capacidad, lo que permitirá reducir costos de operación y mantención.
La tarea será mucho más eficiente que antes de 2005, año en que se suspendió el servicio tras la quiebra de la empresa boliviana que tenía a su cargo la administración de la vía.
La renovación del material rodante tendrá un costo de US$ 3,5 millones, que será financiado por la empresa Ferrocarril Arica-La Paz, filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
El presidente del directorio de FCALP, Rafael Aldunate, explica que se trata de equipos “reacondicionados” para los cuales se reutilizaron chasis de locomotoras existentes en Arica. “Se les agregaron los componentes y tecnología actual”, comenta. La transformación de las máquinas permitirá que los motores tengan 42% de mayor potencia.
Aldunate cree que el proyecto permitirá agilizar la suscripción de contratos de operación de la vía. Entre 2006 y 2013, el Estado chileno invirtió US$ 45 millones en la rehabilitación de la vía y en su remediación ambiental.
El ejecutivo admite que existen negociaciones “en una etapa avanzada” con la empresa Ferrocarril Andino, que cuenta con capitales chileno-bolivianos y opera el tren de Bolivia a Antofagasta y un buscarril de pasajeros desde Charaña a Viacha, trayecto que prosigue al tramo Arica-Visviri, en el lado chileno.
“A la fecha hemos tenido conversaciones en ámbitos técnicos de operación, regulatorios y comerciales. Esperamos avanzar en todos para llegar a un entendimiento total que les permita suscribir el contrato de transporte. Aquí hay una oportunidad de negocio”, argumenta.
Respecto de la reposición del servicio de pasajeros, Aldunate adelanta que se encuentra en estudio técnico-comercial “un proyecto de tren turístico con mercado objetivo en pasajeros de cruceros”, que también busca satisfacer la demanda de otros viajeros de larga distancia.