Twitter, Facebook y apps de celulares, las juntas de vecinos 2.0
Por Macarena Toro, El Mercurio. (23/03/14)
Cada vez más organismos usan las redes sociales para recibir y responder reclamos ciudadanos.
Ya tienen más de 12 mil seguidores, 36 mil visitas y cada día suman, al menos, un nuevo ” like “. Las cuentas de Twitter y Facebook de municipalidades, empresas y otros organismos sociales están siendo cada vez más utilizadas por los ciudadanos como una versión digital de las tradicionales Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS).
Entendiendo la inmediatez de internet, los vecinos suben fotos denunciando problemas con la basura, los tacos o avisan sobre accidentes. Ante la alta exposición pública de los reclamos, la mayoría de las instituciones responden rápidamente, al menos para informar que se está revisando el problema.
La “junta de vecinos 2.0” ha llevado incluso a varias entidades a generar aplicaciones para celulares, siendo la Municipalidad de Lo Barnechea una de las pioneras. En solo dos meses, 8.500 personas han descargado la plataforma gratuita para presentar inquietudes. El alcalde Felipe Guevara cuenta que los principales mensajes de los vecinos tienen que ver con seguridad ciudadana o reclamos sobre la vía pública. Lo más desafiante para ellos, es cumplir el compromiso de responder sus alertas en 48 horas.
“El uso de estas tecnologías tiene que ver con ampliar la democracia. La gente se está expresando, y la obligación de los políticos es abrirse a esta nueva forma de expresión”, enfatiza.