Descubren vestigios prehispánicos y coloniales en el Palacio Pereira
Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.
Trabajos de recuperación:
Excavaciones arqueológicas hallaron objetos como herramientas indígenas y restos cerámicos del siglo XVIII.
“Este palacio está lleno de tesoros y ha pasado demasiado tiempo abandonado”, dice Marcos Lelas, el trabajador que desde 1979 cuida el Palacio Pereira y que hoy observa cómo es que un grupo de arqueólogos devela un capítulo desconocido del inmueble.
Porque después de casi seis meses de trabajo, los expertos descubrieron vestigios que describen el pasado de los últimos mil años de este lugar.
Esto porque en la zona posterior del edificio, que a partir del año 2017 será la sede de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), se realizaron trabajos de excavación que sirvieron para revelar cimientos y empedrados que sugieren cómo era la esquina de Huérfanos con San Martín varios siglos atrás.
“La evidencia demuestra que hubo asentamientos indígenas y que varios siglos después, en la Colonia, se concretó la construcción de dos casas con sus respectivos patios. Además en esta zona se cultivaba la vid”, explica Rodrigo Lorca, de la empresa SurAndino, detallando los vestigios que dan cuenta de estas teorías: puntas de flecha, fragmentos cerámicos prehispánicos y coloniales, frascos de vidrio y lozas decoradas.
Aunque sin duda, los descubrimientos más valiosos son los cimientos y pisos de las viviendas coloniales, pues el empedrado hecho con “huevillos de piedra”, está casi intacto.
“Este piso estaba enterrado bajo varios metros de tierra y para llegar a él se sacaron 36 mil sacos de sedimentos”, agrega Lorca.
Sin embargo y pese a la importancia, los restos arqueológicos inamovibles, como cimientos y empedrados no podrán ser completamente conservados, ya que el proyecto original considera la construcción de nuevas instalaciones en esta zona.
“Las ciudades tienen que evolucionar. Siempre es buena la puesta en valor de los inmuebles, pero no siempre es posible”, dice Claudia Prado, arqueóloga del Consejo de Monumentos Nacionales, quien destaca el trabajo de registro que se está haciendo en el inmueble con el fin de documentar los hallazgos y preservarlos como evidencia histórica.
Además, desde la Dibam aclaran que estos descubrimientos no retrasan los avances en la restauración del edificio.
“Se realizaron los sondeos arqueológicos previos durante la etapa de diagnóstico y ahora se está finalizando la etapa de rescate, tal como fuera indicado por el CMN. De todas formas, durante la etapa de construcción habrá un monitoreo arqueológico, para que en caso de algún hallazgo imprevisto se tomen las medidas pertinentes”, explican.
Monumento
El palacio, declarado monumento nacional en 1981, será la sede de la Dibam y el CMN.