Transantiago: detectan áreas de congestión para ser intervenidas
Por Daniela Muñoz, La Tercera.
Ayer sesionó el Directorio de Transporte Público Metropolitano, donde se definieron prioridades para mejorar el sistema.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, afirmó ayer que se va a realizar un “trabajo hormiga” para identificar y solucionar problemas específicos relacionados con la calidad del servicio del sistema de transporte público de la capital, en especial la velocidad de los buses del Transantiago.
Gómez-Lobo presidió ayer la primera reunión del Directorio de Transporte Público Metropolitano desde 2010, instancia donde también participan los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, y la intendencia. “Hay una batería de medidas que se pueden tomar, desde gestión de tránsito, semáforos, re ruteo de los servicios hasta inversiones menores en intersecciones y obras que le den prioridad al transporte público, como pistas sólo buses o infraestructura más pesada”, afirmó el ministro.
El titular de Transportes añadió que se revisará caso a caso cuáles son las zonas más conflictivas en materia de congestión y adelantó que ya se ha identificado como sectores con problemas a Quilicura, Maipú, el centro y la zona oriente. En tal sentido, aseguró que “vamos a escuchar y recibir la información de usuarios, autoridades y operadores”.
Por ley, el directorio tiene que aprobar el plan maestro de infraestructura para el transporte público, que ya está definido para el período 2011-2015. Y en la próxima reunión, que será dentro de dos semanas, se pretende avanzar para la aprobación del plan maestro 2014-2018.
“Las grandes prioridades están en tratar de priorizar aquella obra que tiene un mayor impacto en los usuarios que están sufriendo una peor calidad de servicio”, dijo Gómez-Lobo. Agregó que se debe definir en cada servicio si la demora en los viajes se debe, por ejemplo, a una mala gestión en el despacho de los buses, y en tal caso el responsable es el operador, o si existen problemas de congestión en la zona por donde transita cada línea.
En tanto que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, planteó que una de las tareas de su cartera será trabajar en la creación de convenios complementarios a los contratos con las concesionarias de las autopistas para ejecutar obras que permitan mejorar el tránsito no sólo en el sector oriente, sino también en comunas de la zona poniente.
“El criterio de inversión tiene que ser focalizado en aquellos lugares con mayores problemas, como Maipú, Quilicura, Américo Vespucio”, sostuvo Undurraga.
En tanto que el intendente metropolitano, Claudio Orrego, indicó que el desafío es aumentar el uso del transporte público mediante el mejoramiento de la calidad.