Alcaldes afirman que doble vía entre Chacao y Chonchi es prioritaria
Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.
Ediles de Chiloé:
Esperan peaje justo, que no grave en demasía a habitantes de islas menores.
Como un proyecto relevante, “por el tremendo flujo vehicular que tenemos en la isla”, califica el alcalde de Quinchao, Santiago Torres, a la iniciativa de una doble vía concesionada entre Chacao y Chonchi.
La iniciativa privada ingresó al MOP hace un año y será expuesta a los concejos municipales, tal como lo anunció -de visita en Chiloé- el ministro de esa cartera, Alberto Undurraga, quien afirmó que “mejora el estándar de la Ruta 5 en la zona, equiparándola al resto del país”.
Se trata de una doble vía concesionada de 101 km entre Chacao y Chonchi, planteada por Consorcio Internacional y R&Q, y que será presentada a los concejos municipales, dado que implica un nuevo peaje.
Al cruce del canal de Chacao, que bordea los $11 mil, los isleños deberán sumar el peaje de la doble vía Pargua a Chacao, pronto a entrar en servicio, y el cruce de barcazas entre la Isla Grande y sus comunas, en el caso de Quinchao y Puqueldón.
“La gran mayoría va a estar de acuerdo”, dice el alcalde de Chonchi y presidente del Concejo de Alcaldes de Chiloé, Pedro Andrade, “porque aquí hay un tema de seguridad. Al año lamentamos unas 20 personas muertas en atropellos, choques y otros accidentes en la Ruta 5”, dice el edil.
“Indispensable”, porque especialmente la Isla Grande soporta un intenso tráfico de camiones, explica el alcalde de Castro, Nelson Águila.
De las diez comunas del archipiélago, dos resienten el paso de este tráfico por sus áreas urbanas: Castro y Ancud. Para ellos, la doble vía sacaría este problema de tránsito.
“Un tema de seguridad y de justicia”, coinciden los ediles. “Somos los únicos en la Ruta 5 Sur que no tenemos doble vía”, recalca Águila.